viernes. 19.04.2024

El Consell de Mallorca ha empezado este jueves a aplicar las restricciones de acceso a la península de Formentor que estarán vigentes hasta el próximo 30 de septiembre con el objetivo de contener la afluencia de visitantes a esta zona de la Sierra de Tramuntana.
 

Durante este período, el acceso a Formentor desde la Ma-2210 estará restringido desde las 10 de la mañana hasta las 22.30 horas de la tarde, como ya se amplió el pasado verano, para evitar los comportamientos incívicos que hace dos años, cuando la medida alcanzaba las 19, se producían.
 

En concreto, se establecen dos niveles de restricción por los que sólo podrán circular vehículos autorizados, transporte público, servicios de emergencias y bicicletas. El primer nivel (desde el km 2 al 8,7) comienza en la rotonda del Puerto de Pollença y se prolonga hasta la playa (aparcamiento del hotel). Y el segundo (desde el km 8,7 hasta el 19,600), desde la playa hasta el faro. Los vehículos autorizados sólo podrán aparcar en las zonas habilitadas al efecto y estará prohibido aparcar en los arcenes de la carretera.
 

En coordinación con la DGT, ente competente en materia de vigilancia y control del tráfico, se han instalado barreras automáticas para controlar con mayor eficiencia el acceso y dar una mejor información a los usuarios. Además, se ha reforzado la señalética con cámaras y pantallas informativas. Las barreras se abren de forma automática si quedan plazas disponibles en los aparcamientos, y quedan bajadas cuando el aforo es completo. Los vehículos que cuenten con autorización de tráfico podrán acceder a la zona con la apertura automática del dispositivo.
 

Según el Consell de Mallorca, la instalación de las nuevas barreras permitirán mejorar la gestión de la regulación de acceso a Formentor, así como tratar de evitar sanciones de tráfico por desconocimiento de la medida, al ser un impedimento físico en el acceso de los vehículos no autorizados a circular por la zona.
 

El departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca se ha encargado de la contratación de un servicio de informadores que están cerca de las barreras para resolver las dudas, y se ha previsto también una campaña publicitaria para difundir e informar sobre esta regulación vial en Formentor tráfico a medios de comunicación y en la web del Consell, accesible a través del siguiente enlace: formentor.conselldemallorca.cat.
 

El departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha recomendado hacer uso del transporte público. En este sentido, la TIB ofrece una línea de autobús para facilitar el acceso a toda la zona restringida. La línea 334, que hace la ruta Alcúdia - Puerto Pollensa - Faro de Formentor, tiene paradas en el Mirador des Colomer, playa de Formentor, Cala Figuera-Cala Murta y faro de Formentor.
 

A las personas usuarias que lleguen en coche al Puerto de Pollença, se les recomienda aparcar a lo largo de la ronda de circunvalación donde hay tres paradas de autobús para subir a la península: Puerto de Pollença, Bóquer y Can Singala.
 

Los vehículos que cumplan con los requisitos para poder circular por la zona restringida tendrán que pedir la acreditación correspondiente con una antelación mínima de tres días hábiles al correo electrónico [email protected]
 

En el primer nivel, podrán ser autorizados las personas residentes en la zona, y los visitantes de los residentes, así como vehículos que transporten a personas con movilidad reducida, taxis, VTC, autocares de transporte discrecional y aquellos que tengan autorización para transitar por el segundo nivel.
 

Para solicitar el acceso hasta el faro, el procedimiento es el mismo que en el caso anterior -mediante el correo electrónico mencionado, pero la solicitud siempre debe ser previa-. Sólo podrán circular del km 8,7 al km 19,6 los residentes, servicios sanitarios, protección civil y de emergencia, cuerpos de seguridad y vehículos que transporten personas con movilidad reducida.

La península de Formentor es un paraje de protección especial, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Por eso, las diferentes administraciones implicadas en gestionarlo (el Consell de Mallorca, el Govern, Dirección General de Tráfico, Guardia Civil, Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Pollença) han unido esfuerzos para mejorar la movilidad de ese espacio emblemático.

Entran en vigor las restricciones al acceso a la península de Formentor