miércoles. 06.12.2023

El nuevo apeadero de tren Constància/Hospital de Inca, de la red de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), ha entrado en funcionamiento este miércoles, en todos los servicios con destino y origen en Sa Pobla y Manacor.

El objeto de la nueva infraestructura, situada junto al campo del CE Constància d’Inca y que se añade a la estación de Inca, es acercar el servicio ferroviario a los usuarios y personal del Hospital Comarcal de Inca, así como de los centros deportivos y otros servicios de esta zona, facilitando el acceso al tren a los vecinos de Inca que residen en las áreas más cercanas.

La construcción del nuevo apeadero ferroviario permite ampliar y diversificar el acceso en transporte público al Hospital Comarcal de Inca y a los diferentes equipamientos y puntos de interés dentro del ámbito urbano del municipio de Inca, bajo criterios de accesibilidad, funcionalidad, seguridad y eficiencia, a través de una propuesta arquitectónica y urbana coherente con la estrategia de reconversión territorial impulsada por el planeamiento para la fachada este de Inca.

La nueva infraestructura, que se empezó a construir a finales del año pasado, está ubicada entre las instalaciones deportivas del CE Constància y La Salle, y dispone de dos andenes, de 85 metros de longitud y cuatro de anchura, cubiertos con una marquesina de protección, un paso entre andenes accesible y cubierto, un aparcamiento exterior con 26 plazas para coches —dos de las cuales reservadas para personas con movilidad reducida— y cinco para motocicletas y un espacio interior de estacionamiento para bicicletas. El presupuesto de adjudicación de las obras de construcción del apeadero ha sido de 2,37 millones de euros, sin IVA.

 

Respecto a la afectación en el horario de servicio con la puesta en marcha del nuevo apeadero, solo se ha tenido que ajustar ligeramente a las salidas desde Manacor y Sa Pobla en día laborable, las cuales pasan a ser ahora un minuto antes que en el horario habitual vigente hasta la fecha.

Durante el acto, la consellera Vidal ha valorado este proyecto por la mejora del acceso al servicio ferroviario que supondrá para la ciudadanía de Inca y otros municipios de la comarca, así como para los usuarios y personal tanto del Hospital Comarcal de Inca como del CE Constància y otros centros deportivos y equipamientos y servicios de la zona; ha hecho un reconocimiento de la tarea iniciada la pasada legislatura por el anterior equipo gestor de SFM; y ha destacado que actualmente se trabaja también en otras mejoras del servicio de transporte público, como el aumento de frecuencias y otras actuaciones para esta legislatura.

Asimismo, también ha valorado que el nuevo apeadero está ubicado junto a la estación de enlace del bus Inca-Llevant, que conecta con varios municipios y también facilitará la llegada de los usuarios del tren al Hospital Comarcal de Inca. De este modo, se favorece la intermodalidad y el usuario puede combinar tren y bus en sus trayectos en transporte público.

En este conjunto de paradas circulan las siguientes líneas: 301, Port de Pollença-Palma; 302, Can Picafort-Palma; 304, Inca-Sencelles-Palma; 311, Mancor de la Vall-Inca-Muro; 312, Lluc-Inca-Muro; 314, Búger-Campanet-Inca; 315, Sa Pobla-Bahía de Alcúdia- Inca; 316, Son Serra-Inca, y A32, Aeropuerto. Excepto el bus que va al aeropuerto, el resto de líneas —un total de ocho— tienen también parada en el Hospital Comarcal de Inca.

Por su parte, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha destacado que “con este nuevo apeadero damos respuesta a una demanda histórica de los vecinos de Inca”. “De este modo, se mejora considerablemente la conectividad con esta nueva zona comercial que actualmente está en auge, el Hospital Comarcal de Inca y la zona deportiva del CE Constancia. Por otro lado, seguimos así dando pasos para mantener Inca como hub del transporte público de la Part Forana”, ha manifestado el alcalde.

Entra en funcionamiento el nuevo apeadero de tren Constància/Hospital de Inca
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad