martes. 30.04.2024

El Govern ha encargado a Serveis Ferroviais de Mallorca la ampliación del metro desde la Universitat de les Illes Balears (UIB) hasta el ParcBit, un proyecto que costará 6,9 millones de euros, conectará este centro tecnológico con Palma en quince minutos y podría entrar en funcionamiento a principios de 2020.



Se trata de una previsión que puede variar, pero en todo caso el ejecutivo balear ha dado hoy el visto bueno a la ampliación de esta línea que, una vez en marcha, supondrá que el número de usuarios del metro se incremente en 225.000 personas al año.



El Govern tiene claro que la ampliación del metro es un "instrumento importante" para contribuir a la reducción del uso del vehículo privado en el acceso al ParBit, que genera el desplazamiento diario de más de 3.000 trabajadores, la mayoría de los cuales, el 86 %, emplea el vehículo privado y motorizado para llegar.



Se prevé que el proyecto de ampliación del metro en el ParcBit se redacte en seis meses y que las obras se liciten a principios de 2019, de manera que comenzarían en el verano del próximo año.



El pago de esos 6,9 millones de euros los afrontará el ejecutivo con parte de los remanentes logrados por la rebaja del precio de la electrificación del tren hasta sa Pobla y Manacor, que se licitó por 50 millones de euros y que se adjudicó por unos 40.



Tal como ocurre con la electrificación, el ejecutivo balear prevé disponer también del 50 % de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha informado el conseller del Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, tras la reunión del Consell de Govern.



Pons ha explicado que la línea de metro hasta el ParcBit es una línea conectada a una ya existente, no un proyecto aislado, y quedará integrada en el nuevo diseño de la red ferroviaria que define el futuro Plan Director Sectorial de Movilidad de las Islas Baleares, que ofrecerá más líneas y conexiones.



El Govern también estudia la posibilidad de que el metro llegue al hospital de Son Espases de Palma. La propuesta del metro hasta el ParcBit está sobre la mesa de la Comisión Balear de Medio Ambiente, que debe dar su aprobación.



Se tata de una línea de 1,5 kilómetros de extensión: un primer tramo será un túnel, un segundo tramo será una trinchera y en un tercer tramo el metro irá en superficie hasta llegar al ParcBit, donde habrá un nuevo apeadero.



La ventaja de los aproximados 15 minutos de Palma al ParcBit se considera "clave en el atractivo" de esta línea para los usuarios, que se estima que podrían aumentar en 225.000 aproximadamente, ha resaltado Pons.



El principal objetivo del Govern con esta ampliación es integrar el metro en una red completa de transporte público, que lo convierta en una "pieza clave" de la movilidad urbana y metropolitana de Palma.



El Govern entiende que esta mayor oferta hasta el ParcBit, junto con la integración tarifaria con la EMT de Palma, permitirá "sin duda un salto importantísimo" en la utilización del metro.



Actualmente ya se ha producido un incremento considerable de usuarios del metro, que ha pasado de 687.292 en 2015 a 793.086 en 2017, lo que supone un incremento del 15%.



Si se valoran los datos del primer trimestre de 2018, se observa un incremento de usuarios de un 33 % respecto del mismo período de los años 2015 y 2016.



En marzo de este año, la cifra de usuarios ha sido de 85.837, por encima de los 79.127 de marzo de 2017, los 60.479 de 2016 y los 60.000 de 2015.

El metro hasta el Parc Bit costará casi 7M€ y podría funcionar en 2020