viernes. 26.04.2024

El Govern ha adquirido cinco trenes eléctricos en los que ha invertido 54,6 M€, de los cuales el 90% provendrán de los fondos europeos REACT-EU para incentivar la recuperación económica tras la pandemia. Estos nuevos trenes, que se prevé que estén en funcionamiento en el primer semestre de 2024, se sumarán a la flota actual de 19 trenes de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y permitirán en su día mejorar las frecuencias de las líneas que unen Palma con sa Pobla y Manacor, ha informado el Govern en un comunicado.

 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y responsable autonómico de Fondos Europeos, Miquel Company, ha asistido este jueves al anuncio de la compra de estos nuevos vehículos de transporte público.

 

Armengol ha asegurado que se trata de "una compra histórica", con el fin de garantizar un mejor servicio a la ciudadanía, y ha recordado que la intención de esta adquisición es reducir el tiempo de las frecuencias actuales, que son cada hora, para llegar a frecuencias cada 30 minutos en las horas de mayor afluencia de pasajeros.

 

Ha subrayado las actuaciones iniciadas durante la pasada legislatura, como la electrificación de las líneas de tren, y ha abogado por hacer "posible" esta mejora para que "cada vez más usuarios se sumen al transporte público y así quitar coches de las carreteras". También ha destacado que estos proyectos son "transformadores" y que ahora reciben el impulso de la financiación a través de los fondos europeos.

 

Por su parte, el conseller de Movilidad, Josep Marí, ha incidido en que esta compra servirá "para seguir avanzando en la consolidación del transporte público y mejorar el servicio actual de tren": "Es evidente que tanto para la Unión Europea, como también para el Govern y para el Gobierno estatal, la movilidad sostenible es una prioridad".

 

El Consell de Govern aprobó el pasado lunes la autorización del gasto para licitar y adjudicar el contrato de suministro de estos trenes. El concurso de 54,6 millones es para fabricarlos, en un plazo de 26 meses, y suministrarlos.

 

La previsión es que sean entregados a finales de 2023 y puedan entrar en funcionamiento durante el primer semestre del 2024. 

El Govern compra 5 trenes eléctricos por 54,6 M€