domingo. 14.07.2024

Los vehículos que han tenido más de un propietario representan el 61% del parque automovilístico español, frente al 39% que solo ha tenido uno, según indica un estudio del proveedor de historiales de automóviles Carfax.

El informe, publicado este miércoles tras analizar 4,5 millones de utilitarios que circulan por España, revela que 2,7 millones de automóviles han pasado por varias manos, de los que 1,9 millones han tenido dos o cuatro propietarios (43%) y 810.000 han sido conducidos por cinco o más (18%).

Por su parte, 1,8 millones de los vehículos han contado con un único propietario, una cifra similar a aquellos con un mínimo de dos titulares diferentes.

Pese a la diferencia existente entre ambos grupos, el número de automóviles con un solo propietario es superior al de los otros países analizados por Carfax, Polonia y Suecia, en los que este grupo de vehículos supone un 15% y un 20%, respectivamente, de sus parques automovilísticos.

Según el estudio, los motivos que explican el mayor número de vehículos que ha tenido un único titular en España en comparación con Polonia y Suecia son la duración de los vehículos vendidos en España, el elevado precio de los coches a estrenar y una tendencia cultural a conservar los autos durante más tiempo.

Esto hace que España tenga uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa, con una edad media de 14 años, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Un envejecimiento que tiene su incidencia, según Carfax, que señala que el 21,4% de los coches con edades comprendidas entre los 10 y 15 años de antigüedad presenta algún riesgo para la seguridad en las carreteras.

Además, el 71% de los vehículos de menos de cinco años de edad cuenta con más de tres problemas detectados que comprometen la seguridad de circulación, debido a que los coches jóvenes son los que presentan un mayor grado de rotación de propietarios. 

El 61% de los vehículos del país son de segunda mano