lunes. 30.01.2023
CONSTRUCCIÓN

La 'receta' del sector de la construcción al problema de vivienda en Baleares

Incentivos fiscales, más suelo público, y normativas más ágiles y simples son algunas de las propuestas de las patronales
undefined

Desde el sector de la Construcción de Mallorca se exige “un pacto entre todos los partidos para actuar de manera determinada en un plan de vivienda para Baleares que se respete durante 20 años. También estabilidad normativa, seguridad jurídica y eficiencia en la tramitación, eliminando todo lo que no aporte valor al ciudadano y genere arbitrariedad al sistema”, asegura el presidente de la Comisión de Construcción de CAEB, Óscar Carreras.

Para ello los empresarios proponen un paquete de medidas para conseguir vivienda asequible en Baleares. Estas medidas pasan por:

-Adaptar la normativa urbanística urgentemente a las necesidades de la sociedad actual, aportando mayor flexibilidad y eficiencia a los espacios urbanos disponibles.

-Crecer en altura y en densidad, igualando alturas en zonas urbanas y permitir cambios de uso a suelos urbanos no aprovechados para generar vivienda asequible.

-Establecer un programa de cesión de suelo público en régimen de derecho de superficie para el desarrollo de vivienda a precio asequible.

-Incentivar al sector inmobiliario para poder volver a generar vivienda asequible.

-Incentivar con más recursos públicos la compra y el alquiler para jóvenes y personas vulnerables.

-Reducir la enorme carga fiscal de la vivienda.

-Reducir el tiempo de espera para las licencias de obra.

-Modernizar, homogeneizar y digitalizar los procesos administrativos relacionados con la vivienda, eliminando las trabas burocráticas que la encarecen.

-Dar salida a edificios obsoletos para que se pueda generar vivienda a precio asequible con una normativa que funcione.

-Incentivar la puesta en alquiler de viviendas vacías e incrementar la seguridad jurídica para arrendador y arrendatario.

-Incentivar la utilización de materiales de construcción locales, sostenibles y reciclados para así potenciar a la industria local y favorecer al tan necesaria reindustrialización del Archipiélago.

Por último, desde el sector de la Construcción se insta al Govern y el resto de los partidos políticos a “establecer una Mesa de Trabajo de Vivienda entre sector privado y público con el objetivo de definir un Plan de Vivienda Asequible para Baleares que desarrolle y ofrezca soluciones al problema de vivienda en las Islas”, ha finalizado Carreras.

La 'receta' del sector de la construcción al problema de vivienda en Baleares
Comentarios