lunes. 28.11.2022
URBANISMO

Palma reclama a los propietarios de casi 2.600 edificios que pasen la Inspección Técnica

Los edificios construidos en 1972 tendrán que pasar su primera inspección mientras que los edificados entre el año 1931 y 1940 pasarán la segunda
undefined

La regidora Modelo de Ciudad Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha anunciado el envío de las comunicaciones destinadas a los propietarios que tendrán que pasar el informe de evaluación del edificio (en lo sucesivo IEE) .
 

En este sentido, el Ayuntamiento ha enviado 10.092 cartas, que afectan a 2.584 edificios/inmuebles de Palma. El desglose por año de construcción de las cartas enviadas se corresponde a 4529 en el caso de los edificios construidos en 1972 y 5563 en el caso de los edificios construidos entre 1931 y 1940
 

En este sentido Truyol ha remarcado que “el informe de evaluación del edificio garantiza seguridad, igualdad de condiciones al acceso de los edificios y sostenibilidad energética. Estos son 3 elementos claves que marcan la política de vivienda del Ayuntamiento de Palma en la actualidad”
 

El informe de evaluación del edificio (en lo sucesivo IEE) es un informe redactado por un técnico competente que tiene que contratar la propiedad del edificio. El IEE sustituye el anterior informe ITE (inspección técnica del edificio) desde el año 2015.
 

Los edificios que, de acuerdo con la Ordenanza, antes de que finalice en 2022, se tendrán que someter al informe de evaluación (IEE) son los siguientes: Edificios construidos en 1972, Edificios construidos entre el año 1931 y 1940, siendo esta la segunda revisión (hace 10 años tenían que hacer el informe ITE).
 

El IEE se tiene que redactar de acuerdo con el modelo normalidad establecido por el Ministerio de Fomento, a través de la aplicación web https://iee.fomento.gob.es. Truyol ha remarcado el hecho que “solo hay que hacer un solo IEE por edificio, y su eficacia se extiende a todos los locales y las viviendas que lo integran.”

 

Se tiene que presentar el IEE con una periodicidad de diez años contados desde la fecha de obligación de inspección técnica, de acuerdo con la Ordenanza anterior, o de evaluación, de acuerdo con la presente Ordenanza.


La sanción por incumplimiento en la tramitación del IEE sube a 1.050 euros. Aun así, el ayuntamiento baja esta cuantía considerablemente si los propietarios presentan el informe en los 2 meses posteriores al plazo que se da una vez avisada que no la han enviado, pasando así a una cuantía de 150€. Cómo ha expresado Truyol, el objetivo de esta inspección no es recaudatorio, sino el de asegurar la seguridad, los derechos y el ahorro energético de los vecindarios de Palma”

La tramitación del IEE se podrá hacer mediante la sede electrónica del Ayuntamiento de Palma o presencialmente a las Oficinas de Atención a la Ciudadanía

Palma reclama a los propietarios de casi 2.600 edificios que pasen la Inspección Técnica
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad