domingo. 16.06.2024

La inversión inmobiliaria hotelera aumentó un 39% en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2022, hasta 1.909 millones de euros, lo que le convierte en el segmento más atractivo para el sector al acaparar el 38% del total de las operaciones, según un informe de la consultora BNP Paribas.
 

En el trimestre posterior, entre julio y septiembre, la consultora ha contabilizado en un primer resumen que el segmento hotelero ha atraído 512 millones, lo que supone un 28% del total de la inversión del sector inmobiliario en ese trimestre.

 

Por zonas geográficas y entre enero y junio, las que han obtenido un mayor volumen de inversión han sido las islas, tanto las de Baleares como las de Canarias, seguidas por ciudades como Barcelona, Madrid, Andalucía, Huesca y Navarra.
 

Las principales operaciones de inversión en el primer semestre del año fueron las protagonizadas por el grupo Salomon1957 para reformar y explotar los hoteles Bárbara y Lugano en Barcelona, por 14 millones, así como la adquisición en abril del Hotel Aragón Hills&Spa protagonizada por Mazabi Gestión de Patrimonios, por 10 millones.
 

Según el informe, este crecimiento en las inversiones en el sector hotelero se debieron a la "buena marcha" de indicadores como la evolución de las tarifas medias diarias, la ocupación media de los hoteles y los ingresos medios por habitación disponible.

El estudio añade, con referencia a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que el aumento anual de las tarifas medias en el sector hotelero se situó en el 9,11%, con una media entre enero y julio de 106,24 euros (128,80 euros solo en ese último mes).
 

La misma fuente indica que la ocupación media hotelera se incrementó un 9,98% en los siete primeros meses respecto al mismo periodo de 2022 y el índice de precios se elevó un 9,8% hasta julio, para alcanzar los 138,22 euros de media.

Baleares lidera la inversión inmobiliaria hotelera en 2023