domingo. 23.06.2024

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáez de San Pedro, junto al director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu , han visitado este miércoles el parque fotovoltaico de Son Salomó, en Ciutadella (Menorca), con motivo de la puesta en marcha de la planta, la más grande instalada en las Illes Balears.

A esta visita también han asistido los representantes de Enerparc -empresa responsable del proyecto-, Florian Edler y Juan Majarón, director gerente en España y jefe de adquisiciones, respectivamente.

Este parque fotovoltaico cuenta con una potencia de 50 MW y producirá entre  75.000 y 87.000 MWh/año de electricidad renovable. Cabe destacar que la demanda anual de energía eléctrica de Menorca fue de 489.772 MWh/año en 2022, por lo que la planta será capaz de cubrir el 15% de la energía eléctrica anual que requiere la isla.

Además, Son Salomó podrá satisfacer el 70% de la punta de la demanda eléctrica si en las horas centrales del día se encuentra al máximo de su capacidad.

De esta manera, la generación eléctrica de Son Salomó permitirá que, por ejemplo, un vehículo eléctrico en Menorca pueda recorrer de media 15 km de cada 100, únicamente gracias al sol. Además, si se recargara exclusivamente a las horas centrales del día, este vehículo podría llegar a recorrer el 70% de sus desplazamientos sin consumir combustibles fósiles importados, sin emisiones y aumentando nuestra autosuficiencia energética.

Son Salomó está compuesto por más de 110.000 paneles solares y conseguirá evitar la emisión a la atmósfera de hasta 84.000 toneladas de CO2 anualmente.

El conseller Sáez de San Pedro ha explicado que con este parque fotovoltaico Balears pasa a posicionarse como la octava comunidad autónoma en potencia fotovoltaica instalada con 301,9 MW, adelantando a Catalunya (300,9 MW) y después de la Comunidad Valenciana (453,8 MW), de acuerdo con los datos de la aplicación Redos, de operación del sistema eléctrico español.

«Con este parque Menorca se coloca como isla referente en transición energética de Baleares, facilitando que nos acerquemos un poco más al objetivo de cubrir con energía renovables el 35 % de la energía final consumida en 2030, de acuerdo con los objetivos marcados en la Ley de cambio climático y transición energética», ha añadido el consejero.

La empresa promotora de este proyecto es  Enerparc, especialista internacional en energía solar fotovoltaica que ha conectado a red diversas instalaciones con una potencia total de más de 100 MW en distintos puntos de Eivissa y Mallorca.

Durante la visita, el director gerente de Enerparc España, Florian Edler, ha destacado que la conexión de Son Salomó es una etapa crucial en el compromiso de la empresa de impulsar la transición energética en las Islas, «con el fin de fomentar un futuro más sostenible». «Estamos agradecidos por el apoyo de las autoridades locales y la comunidad en general, y esperamos seguir colaborando para impulsar la independencia energética del Archipiélago Balear», ha indicado.

Juan Majarón, también de Enerparc, ha expresado que «Son Salomó es un proyecto pionero y ejemplar, no sólo por su capacidad de generación, sino también por su compatibilidad e integración en el entorno natural que lo rodea. Durante las diferentes etapas de su desarrollo se ha trabajado directamente con el Consejo Insular de Menorca y otros organismos y sociedades que velan por la conservación del patrimonio cultural y natural de la isla, con el fin de respetarlo, adoptando en cada momento las mejores soluciones para ello».

Este proyecto ha sido impulsado con el apoyo del Gobierno de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Ciutadella y el Consejo Insular de Menorca, instituciones que establecieron condiciones óptimas para poder ejecutarlo, en función de los informes de todas las administraciones. Así mismo, esta planta ha sido beneficiaria de ayudas a la inversión de instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología solar fotovoltaica en las Illes Balears a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) por una subvención de 7,2 millones de euros en el marco del programa SOLBAL, cofinanciado con Fondos Comunitarios FEDER.

El nuevo parque solar de Son Solomó cubrirá el 15% de la demanda eléctrica anual de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad