lunes. 22.07.2024

Los jóvenes asalariados de Baleares que dejan la casa familiar invierten el 90% de su sueldo en el alquiler de la vivienda, según datos del Observatorio de Emancipación que recoge el Anuario de la Juventud 2020 presentado este jueves.



Las  Baleares presentan el coste de acceso a la vivienda más elevado del Estado, tanto para comprar como para alquilar, subrayan los autores del informe.



La tasa de emancipación de los jóvenes de las islas de entre 16 y 29 años es del 20%, 1,3 puntos por encima de la tasa española, que se sitúa en el 18,7% y de los jóvenes de 30 a 34 años del archipiélago están emancipados un 72,8 %, mientras que el promedio estatal es del 70,3%.



Estas cifras ponen de manifiesto, apunta el Observatorio de la Emancipación, cómo se ha ido consolidando la dificultad de los jóvenes para dejar el hogar de origen.



Un joven de entre 16 y 29 años de Baleares tendría que ganar 3,3 veces más de sueldo para comprar vivienda. Además, tendría que destinar el 29,5% de su sueldo para comprar la vivienda en caso de que consiguiera un préstamo hipotecario, mientras que si opta por un alquiler compartido, tiene que dedicar a ello el 44,3 % del salario.



De los jóvenes que se han emancipado, el 45,6 % han elegido la opción de compra, el 43,6 % vive de alquiler y un 9,4 % reside en una casa cedida por algún familiar.



En Baleares el precio medio de mercado para comprar una vivienda se sitúa en 215.680 euros (en España es de 154.435 euros), mientras que el precio máximo tolerable de compra de una persona joven de las islas en función de los salarios vigentes es de 65.996 euros (69.937 euros en la Península).



El Anuario de la Juventud de 2020 es una iniciativa de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern, el Consell de Mallorca, la Fundació Guillem Cifre de Colonya de la Caixa d'Estalvis de Pollença y la Universidad de las Islas Baleares.



Esta edición recoge veinte artículos en los que han participado 46 autores de instituciones públicas y entidades de la sociedad civil. Muchos de los estudios recogidos en el anuario hacen referencia al efecto de la covid-19 sobre la población  joven.

El alquiler de vivienda supone el 90% del sueldo de un joven de Baleares