martes. 28.05.2024

La Asociación de Constructores de Baleares y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares (PROINBA) desean manifestar el perjuicio a los ciudadanos que puede representar que el Ayuntamiento de Manacor no aproveche al máximo el decreto ley 6/2023 de medidas urgentes en materia de vivienda en el municipio.

Las asociaciones se refieren a que "Manacor dispone de una gran oportunidad de dar una salida definitiva al centenar de edificios inacabados, con licencia caducada, que se originaron durante la crisis económica del 2008. Estas infraestructuras se podrían reconvertir en la nueva figura de Vivienda a Precio Limitado (VPL) y albergar más de 550 nuevos pisos en venta o alquiler a precio asequible para un municipio y una isla en plena emergencia habitacional".

Según datos de Tinsa, en el tercer trimestre de este año, Manacor ha alcanzado su valor máximo del precio de la vivienda con 2.415 euros/m2. Representa un aumento del 32% en los últimos 3 años. El precio del alquiler se ha situado este año en los 10,5 euros/m2 y supone un incremento superior al 18% respecto al año anterior según el portal Idealista.

En este sentido, constructores y promotores instan al Govern "a aprovechar la tramitación parlamentaria como ley del decreto ley 6/2023 de medidas urgentes en materia de vivienda para hacer posible que estos edificios puedan terminarse y convertirse en viviendas a precio limitado para siempre, sin consumo de territorio".

Cabe recordar, que el decreto ley 3/2020 del anterior Govern ya regulaba un régimen especial para edificaciones inacabadas con licencia caducada para poderse transformar en viviendas de protección oficial.

Según los promotores "Después de más de 3 años, el ayuntamiento solo ha podido firmar dos convenios con dos promotoras para terminar dos edificios. En palabras del propio alcalde recogidas en la nota de prensa oficial del ayuntamiento del pasado 15 de marzo, Miquel Oliver, destacaba: “esta fórmula permite hacer frente de manera efectiva a la crisis habitacional con consumo cero de territorio y embelleciendo el entorno urbano, ya que da respuesta a las construcciones inacabadas de Manacor”.

Para la Asociación de Constructores y la Asociación de Promotores resultaría sorprendente y contradictorio que ahora el mismo alcalde y responsable de urbanismo decidiera no aprovechar la nueva ley para intentar dar una salida definitiva a estos inmuebles inacabados con la posibilidad de convertirlos en viviendas a precio limitado, muy cercano al precio de VPO.

Según expresan: "Manacor es un ejemplo perfecto de municipio donde con la nueva ley de vivienda se podrían poner a disposición de los ciudadanos pisos en régimen de venta o alquiler a precios asequibles y sin consumo de territorio".

Las dos asociaciones han presentado una serie de sugerencias durante el proceso de participación ciudadana que abrió el ayuntamiento para redactar su propuesta definitiva a la aplicación en el municipio del decreto ley 6/2023.

Respecto a la Disposición Adicional 17, relativa a la reconversión de locales comerciales en vivienda, Promotores y Constructores entienden que "la propuesta del equipo de gobierno prohíbe esta posibilidad en algunas calles donde los locales existentes están cerrados o no tienen demanda. Por tanto, consideramos que se tendría que revisar, ya que no supondría ninguna afectación para el pequeño comercio".

En la Disposición Adicional 18, que permite la modificación de la densidad de vivienda y la división de viviendas unifamiliares entre medianeras, las asociaciones creen "que la decisión de excluir todo el centro de Manacor de estas medidas no responde a un problema de exceso de población ya que entendemos que el centro necesita aumentar la posibilidad de vivienda de reducidas dimensiones. Por eso, proponemos que se haga una zonificación en base al ancho de las calles. La división de estas viviendas podría quedar en muchos casos en manos de una misma familia, con la incorporación al centro de gente joven que demanda pisos más pequeños".

Por lo que concierne a la Disposición Adicional 20, relativa al cambio de uso de equipamientos públicos y privados, el ayuntamiento ha excluido de esta medida los TE-CO (suelo para equipamientos comerciales). Existen en el municipio TE-CO desde hace más de 20 años que nunca han sido desarrollados. "En este suelo se podría hacer vivienda a precio limitado para venta o el alquiler para dar salida también a la necesidad de alojamiento para los trabajadores del sector hotelero. Se trata de una reivindicación histórica. Estos equipamientos se han desarrollado menos de un 10%. Por otra parte, los EQ públicos permitirían alquileres de VPO durante 75 años".

Por tanto, "pedimos al ayuntamiento de Manacor que para combatir la emergencia habitacional, frenar la escalada del precio de la vivienda en el municipio y en beneficio de la ciudadanía, permita que estas medidas del decreto se puedan aplicar en las zonas donde el consistorio crea que es más oportuno, pero dando más flexibilidad al planteamiento inicial".

Las dos asociaciones aseguran que han solicitado formalmente en dos ocasiones, "el pasado 27 de octubre y el 6 de noviembre, una reunión con el alcalde. Desafortunadamente, no hemos recibido respuesta alguna para sentarnos a dialogar".

Constructores y promotores instan al Govern a modificar el Decreto de Vivienda para dar...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad