domingo. 19.05.2024

El Consejo Regulador IGP Sobrassada de Mallorca ha llevado a cabo este martes la entrega de las acreditaciones a los nuevos miembros del Panel de Cata. 

El acto ha tenido lugar en la Sala de Cata de la sede del Consejo Regulador IGP Sobrassada de Mallorca y ha contado con la presencia del presidente de la entidad, Andreu Palou. 

Cabe señalar que la IGP Sobrassada de Mallorca ha incrementado con 21 nuevos catadores, incluyendo personas ciegas o con discapacidad visual de la ONCE, el numero de catadores expertos de Sobrassada de Mallorca IGP, que actualmente cuenta con 30 integrantes en el Panel de Cata. 

Andreu Palou, quien estará al frente de la entidad en su segundo mandato consecutivo, ha destacado que “es crucial seguir apostando por un control de calidad estricto aumentando los objetivos de calidad, como es el caso del trabajo realizado este último año ampliando la capacidad del jurado de cata”. 

“La labor desarrollada por nuestros catadores este año ha sido enorme, superando un proceso de selección, entreno y cualificación muy exigentes y es un lujo poder contar en esta nueva etapa con un Panel de Cata tan profesional, cohesionado, diverso y motivado”, ha explicado Palou. 

“Tenemos mucho trabajo por delante pero estamos con muchas ganas y los elaboradores son personas muy comprometidas con la Sobrassada de Mallorca IGP”, ha finalizado el presidente. 

Los catadores son capaces de procesar y evaluar hasta 19 parámetros que se dividen en 4 fases; la olfativa, la visual, táctil y la fase en boca. Este panel está acreditado por ENAC y trabaja según los criterios de la norma UNE-EN ISO IEC 17065. 

El Panel de Cata evalúa de forma objetiva y periódica las muestras de sobrasada, recogidas por los servicios de auditoría y valora sus aspectos sensoriales para determinar si el producto es apto para llevar el distintivo de la IGP. 

El análisis sensorial desde la IGP Sobrasada de Mallorca se aborda como una disciplina que permite analizar, medir y describir (de manera objetiva y repetible) las características de una sobrasada por medio de los sentidos. La Sobrassada de Mallorca presenta diferentes aspectos sensoriales que deben valorarse; el aspecto externo de color rojo oscuro, lisa o ligeramente rugosa, con ausencia de enmohecimiento o enmohecimiento blanquecino, la pasta blanda, inelástica, adherente, cohesionada, untuosa, poco fibrosa y de aspecto rojo marmóreo. Además, de su sabor y aroma característico, con clara percepción de la presencia del pimentón. 

Desde el Consejo Regulador IGP Sobrassada de Mallorca aseguran que “la mejor manera de conocer la Sobrassada de Mallorca es saborearla. Al hacerlo, se despliegan una serie de sensaciones olfativas, gustativas, táctiles y visuales que nos resultan placenteras y familiares. El aroma, el sabor, el tacto, la textura, el color y el residuo que permanece en el paladar durante unos instantes hacen que el producto que acabamos de probar nos resulte reconocible de forma inequívoca; sabemos que es auténtica Sobrassada de Mallorca”.

El Consejo Regulador IGP Sobrassada de Mallorca entrega los diplomas  a los nuevos...