jueves. 13.06.2024

Alumnos de las FP de grado medio de Técnico en Construcción y Técnico en Obras de Interior, Decoración y rehabilitación de la Fundación Laboral de la Construcción, han participado en un encuentro con las empresas constructoras donde han cursado sus prácticas.

Organizado por la Asociación de Constructores de Baleares, los alumnos de segundo curso han explicado su experiencia laboral y los de primer curso han podido resolver sus dudas de cara a las prácticas del año que viene. Durante este curso, la FLC ha acogido a 63 alumnos entre las dos FP y las tres islas. Para el próximo curso, se ofertan un total de 85 plazas gratuitas en Mallorca, Menorca e Ibiza.

Del total de alumnos de este curso, hay que destacar que 22 son mujeres. La Fundación Laboral de la Construcción en Baleares tiene la mejor ratio de alumnas de todos los centros del estado.

En concreto, la FP de Técnico de Obras de Interior, decoración y rehabilitación hay más mujeres que hombres. A pesar de los datos positivos de la presencia de la mujer en las actividades de construcción, tradicionalmente masculinizadas, se evidencia la gran labor que queda aún por hacer para conseguir que este colectivo esté suficientemente representado en un sector con falta de mano de obra cualificada.

La construcción sigue siendo el sector económico con el menor número de mujeres ocupadas. Si bien se ha mejorado bastante la cifra en los últimos años, sólo el 13% de los ocupados en el sector son mujeres en Baleares.

Las empresas están trasladando a la asociación las enormes dificultades que tienen para encontrar perfiles con una formación adecuada. Más de la mitad de las empresas afirman que podrían asumir más obras si pudieran aumentar sus plantillas. Poder contratar más personal favorecería poder iniciar más rápido las obras. Es imprescindible potenciar la formación y una colaboración directa con el SOIB para recualificar e incentivar la incorporación de personas trabajadoras.

Más de la mitad de las empresas afirman que podrían asumir más obras si pudieran aumentar sus plantillas

Las constructoras recalcan que "con un desempleo juvenil de los más altos de la Unión Europea, el 28% en Baleares, según EPA del primer trimestre 2023, y 5.500 personas demandantes de empleo en el sector, son necesarias políticas públicas para reconducir a estos jóvenes y a los solicitantes en general hacia sectores que necesitan con urgencia mano de obra como la construcción. Para ello, esnecesario promocionar las formaciones de FP de construcción en positivo y relacionarlas con la sostenibilidad, la innovación y la digitalización. Se deben evitar los estereotipos negativos que todavía se tienen del sector"

La escasez de mano de obra cualificada coincide con la llegada de los Fondos Europeos Next Generation donde 7 de cada 10 euros van a ser canalizados por el sector durante estos años. Uno de los principales objetivos será la rehabilitación energética del parque de viviendas. Representa pues una oportunidad única para la recuperación económica después de la pandemia que puede fracasar si el sector no pude hacer frente a la falta de mano de obra cualificada.

Para ello las empresas reivindican que es necesario incorporar personas ya formadas o formarlas a través de mecanismos como los certificados de profesionalidad. Por eso es tan importante la labor que realiza la Fundación laboral de la Construcción. Cada año forma a 80.000 alumnos en los más de medio centenar de centros distribuidos por toda España, 3 en Baleares.

Sin embargo, tiene potencial para incrementar esa cifra hasta los 200.000. En definitiva, la construcción necesitará en los próximos años a cientos de miles de trabajadores para impulsar la transición digital y ecológica con perfiles en nuevas tecnologías, eficiencia energética, sostenibilidad, digitalización, robótica, domótica o modularización. Para ello es necesario incrementar la oferta pública formativa en los ciclos de Formación Profesional reglada y ampliar su promoción y visibilidad.

Las constructoras de Baleares garantizan plena ocupación a los alumnos de FP ante la...