lunes. 22.07.2024

El proveedor mallorquín de tecnología Dingus ha cerrado el primer trimestre de 2023 con una capacidad de distribución de habitaciones en todo el mundo superior a las 365.000, frente a las 283.000 de 2019.

La curva fue ascendente incluso en los años de la pandemia, cuando el sector hotelero demostró sus expectativas de recuperación “apostando por una tecnología de comercialización y venta ágil, que pudiera dar respuesta a un escenario tremendamente incierto y cambiante”, señala el CEO de Dingus, Jaume Monserrat.

“En ese mismo periodo -continúa- nuestro objetivo fue afianzar las soluciones disponibles y, sobre todo, desarrollar y evolucionar aquellas que realmente podían intervenir en las estrategias de los hoteles, bien fuera ampliando su capacidad de llegar a más mercados con integraciones más diversas, bien poniendo a su disposición todos los indicadores analíticos en los que basar la planificación y ejecución de su táctica de venta”.

En el continente europeo, donde Dingus mantiene una situación de proveedor preferente, el incremento de habitaciones ha sido de casi el 15%, rozando hoy las 209.500, mientras que en América se ha pasado de más de 99.000 (en este caso en 2021) a las 144.600 de hoy, un 67% más. Si el periodo comparado es 2019-2023, el aumento ha sido superior al 99%, por las crecientes incorporaciones de hoteles en Cuba, Estados Unidos, Panamá, México, República Dominicana, Jamaica y Colombia, principalmente.

En esta zona, un gran impulso a la ampliación del portfolio ha venido de la mano de las integraciones con los operadores de venta americanos, canadienses y locales “que los destinos del centro y el sur del continente, además de toda la zona de Caribe, reclaman como prioritarios para sus hoteles. Dingus mantiene un ritmo de integración de, como mínimo, cuatro nuevas conectividades mensuales, ofreciendo un mix de canales tan amplio y variado como requiere cada cliente”.

Pese a tratarse de una política empresarial ya interiorizada en Dingus, los retos y desafíos de los últimos años ha consolidado la apuesta por la integración y ofrecer una completa plataforma de negocio, con niveles de escalabilidad en coste y oportunidad muy superiores a los convencionales. Todo ello con “una omnicanalidad que sitúa al cliente en el centro de cualquier acción, y que convierte sus necesidades en un estímulo para nosotros”. Y, por supuesto, con la innovación como referente y palanca de negocio “tanto de Dingus como de los clientes y partners”.

De esta forma, y atendiendo al crecimiento en hoteles y habitaciones disponibles, Dingus se afianza como una plataforma de negocio para el diseño y gestión de estrategias de comercialización, posicionamiento, optimización y análisis de la distribución hotelera. Por supuesto con el ingrediente del completo mapa de canales y las integraciones con terceros.

Todo lo anterior es en realidad el resultado de la hoja de ruta de Dingus, basada en la innovación (para garantizar la oferta de productos más avanzada y competitiva en cada momento), el conocimiento del negocio en turismo y tecnología, y la expansión e internalización, ya que el crecimiento obliga a mantener altos niveles de oferta competitiva sin dejar de atender a la demanda más madura. Este último caso tiene un claro ejemplo en el destino España, donde la propia madurez limita el crecimiento del número de plazas hoteleras y donde Dingus operará en breve con cerca de 1000 hoteles, gracias a la inminente incorporación de casi un centenar de establecimientos.

De esta forma, la capacidad de habitaciones en los destinos nacionales se situará en torno a las 206.000. Por el contrario, en aquellos lugares donde cadenas hoteleras y hoteles independientes han identificado la transformación digital como un desafío necesario y la tecnología como el factor determinante para afrontarlo, el margen de crecimiento ha generado cifras como el aumento del 286% de habitaciones disponibles en el continente asiático. O el 198% en Tanzania en concreto y el 24% en África de forma global. Pero es evidente que el tramo de aumento está condicionado “por la capacidad de crecimiento de la oferta alojativa y también por la cuota de implantación de Dingus en cada destino.

El ritmo será obviamente diferente en Cuba, donde la adopción de nuestra tecnología ha subido más del 600% entre la oferta alojativa disponible, que en Europa, donde ya tenemos una sólida cartera de hoteles conectados”.

Para atender la operativa que supone gestionar todas las plazas que se ponen a disposición de los emisores con los que se opera o se quieren captar, nuestra respuesta ha sido Dingus®DataHotel. Esta plataforma analítica permite al hotel disponer de datos de mercado para que, conociendo el entorno y accediendo a esa información de contexto “pueda tomar decisiones de forma más ágil y precisa, detectando oportunidades. Creemos que el análisis de mercado y competidores precisa complementarse con el de la demanda en tiempo real ya que ello, el conocimiento de esa demanda, de lo que los potenciales clientes están pidiendo, permite poder reaccionar rápidamente, anticiparse  y adaptar la oferta, reduciendo el riesgoen la toma de decisiones”.

La mallorquina Dingus supera las 365.000 habitaciones disponibles