lunes. 15.04.2024

La edición que se ha cerrado de Fitur ha servido para poner de relieve la fortaleza del Clúster Turistec destinado a la innovación y la tecnología turística a partir de la necesidad ya imperiosa manifestada por las empresas hoteleras de contar con soluciones y herramientas tecnológicas para su día a día.

El presidente del Clúster, Jaume Monserrat, ha explicado a Economíademallorca que en Baleares se va a vivir otra temporada de récord y que esto se manifiesta en que "la demanda que tenemos las empresas tecnológicas no para de crecer. Cada vez se demandan más soluciones y con más prontitud después de la pandemia. Ello nos obligará a trabajar con plataformas a las que las empresas se conecten directamente para tener soluciones".

En este sentido, Monserrat ha indicado también que para ser competitivos y dar respuesta a la demanda "es necesario hacer mucha más integración entre las diferentes empresas tecnológicas. Es decir, los clientes tienen un abanico de demanda tan amplio que no hay ningún proveedor por si solo que pueda cubrirlo todo, con lo cual las relaciones que podamos establecer entre los miembros del cluster serán fundamentales. Como mejor nos llevemos los proveedores, mejor lo tendremos para llegar a más clientes porque ahora mismo la demanda tecnológica del sector turístico es brutal".

Monserrat incluso reconoce que las empresas se han visto desbordadas por esta enorme demanda. "En términos de capacidad de distribución y conectividad hemos llegado a tener un tapón". 

De esta edición de Fitur, Turistec ve claro que el futuro inmediato es evolucionar hacia la Inteligencia artificial, puesto que, como indica Monserrat, ha llegado para quedarse y tendrá impacto profundo en los modelos de negocio turísticos". También sostiene que el sector es bastante cauto. No hay un especial interés inmediato por estas soluciones pero sabemos que lo habrá pronto. Por ello, o nos metemos ya y damos estas soluciones, o nos quedaremos atrás".

En cuanto al momento por el que pasa el Clúster, Monserrat asegura que es el mejor de su historia. "Se ha conseguido superar el centenar de socios y se ha posicionado la marca muy bien hasta el punto que se nos identifica como expertos de referencia. Ahora solo falta dar un salto más para dar más valor a nuestras empresas y este salto debe ser el de generar más negocio directo para los asociados".

Turistec advierte que la demanda de tecnología del sector turístico ahora mismo es brutal