miércoles. 24.04.2024

Las empresas y organizaciones se han sumergido en los últimos años en un proceso de digitalización absoluta sin precedentes fruto de la necesidad de optimizar procesos internos y mejorar la productividad y la competitividad. Uno de los departamentos en donde se está apreciando de forma especial esta digitalización es el de Recursos Humanos y en ello tiene mucho que ver el desarrollo de cada vez más y mejores opciones de sofwares especializados. En el mercado encontraremos multitud de opciones como por ejemplo el software de RRHH de Sesame HR.

Los motivos que deben empujar a una empresa a adoptar soluciones digitales en este aspecto son muchos y variados. Vayamos a detallar algunos de ellos.

La incorporación de un software para recursos humamos se traduce en beneficios y retorno económico para la empresa. Resumimos las diez razones específicas para implantar un software de recursos humanos.

Los programas de formación son herramientas cada vez más presentes en la estructura de personal de las empresas y resultan imprescindibles para que las personas puedan realizar su trabajo de forma eficaz. Y el diseño, implantación y registro de estos programas de formación es parte de las funcionalidades del software de Recursos Humanos.

La evaluación del trabajo y las encuestas de clima laboral, se han convertido en un pilar fundamental en el seguimiento continuo de los procesos y rendimiento de una empresa. Estas evaluaciones pueden ser también tarea del software de Recursos Humanos. Además, con la definición y el seguimiento de un plan de desarrollo se puede conocer las actividades que realiza cada trabajador.

Un software de recursos humanos es un canal de comunicación entre los trabajadores de una empresa. Debe contar con un tablón de anuncios con el que mantener informados a todos los empleados de las últimas novedades de la organización. Y, para una comunicación más personal, ofrecer la posibilidad de enviar mensajes específicos a cada miembro del equipo.

La selección y el reclutamiento es una de las tareas clave y muchas veces más espinosas para el área de recursos humanos. De su correcta ejecución depende en buena parte el éxito de las empresa. La evaluación de los candidatos es diferente en cada compañía, ya que cada empresa tiene unas necesidades diferentes y unos requisitos personales y funcionales diferentes de los trabajadores. La aplicación de Recursos Humanos facilita los procesos de selección gracias a la gestión de las ofertas de trabajo, de las bases de datos y a la incorporación de nuevas técnicas de reclutamiento, como el social recruiting.

Algunas de las tareas que tienen lugar dentro de un departamento de Recursos Humanos son muy repetitivas. Realizar este tipo de actividades de manera automática es el ABC de la digitalización. Reducir tareas redundantes, tanto de los empleados como para los responsables, supone otro beneficio del software de recursos humanos: la optimización del tiempo del trabajo. Recuerda, el tiempo es dinero.

Por otro lado un software de recursos humanos facilita al personal un mayor conocimiento del organigrama de la empresa. Con este esquema, los responsables tienen acceso a toda la estructura de la empresa de una manera muy visual.

El organigrama permite conocer a todos los miembros quiénes son las personas que integran cada área. También es muy útil para que cualquier trabajador conozca la jerarquía de la organización. Puede parecer baladí, pero se trata de una información vital a medida que la compañía va creciendo.

Y si hablamos de organigrama también hablamos de control de las tareas, procesos y resultados que se van obteniendo. Obtener información de primera mano, de forma rápida eficiente y puntual gracias a estos programas también permite adoptar decisiones encaradas a hacer mejor a la empresa y corregir posibles errores.

Si tenemos toda la información ordenada de la estructura de la compañía, del rendimiento de los procesos y del personal incluso nos podemos aventurar a hacer proyecciones de futuro gracias al uso de este software. Esto permite realizar los cambios necesarios con tiempo suficiente y no trabajar a contrarreloj. Este es uno de los grandes beneficios que se consigue con la digitalización de un negocio.

Además, en última instancia, aplicar la digitalización a través de estos programas a la larga lleva directamente a dos aspectos claves para hacer funcional y rendible a una empresa:  reducción de costes y aumento de la productividad. 

La revolución de los software de recursos humanos