miércoles. 24.04.2024

El Clúster Marítimo y Logístico de las Islas Baleares persigue conseguir la Cátedra UNESCO a través de su proyecto ROE (Renewable Ocean Energy). La presidenta del Clúster, Iolanda Piedra, ha presentado a la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, los últimos avances en el desarrollo de la tecnología del proyecto ROE.

Un encuentro en el que también han estado presentes el rector de la Universidad de las Islas Baleares, Jaume Carot, el presidente de PIMEM, Jordi Mora, y el consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company.

Y es que el proyecto ROE, impulsado por el consorcio integrado por el Clúster Marítimo y Logístico de las Islas Baleares, la Universidad de las Islas Baleares, las compañías Renowable Ocean Energy y Sunwa Technologies, la Federación Española de Empresarios del Mar (IVEAEMPA) y la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), no solo será capaz de producir energía verde generada a través de la fuerza undimotriz procedente de las olas del mar, sino que tendrá también la capacidad de predicción de cambios meteorológicos y de fenómenos marinos de carácter catastrófico.

Una iniciativa que constituye todo un referente en innovación tecnológica, ya que no existe actualmente en el mercado ninguna tecnología igual en términos de rendimiento y coste y con estas características funcionales. En este sentido, el componente revolucionario tecnológico de ROE se centra en una turbina hidráulica marina inteligente que estará adosada con un anclaje auxiliar en los espigones de los puertos, con un impacto visual mínimo, ya que quedará integrada en el mismo espigón.

El sistema hidráulico de esta turbina presenta la capacidad de aprovechar la energía producida por las olas cuando éstas rompen contra los espigones, generando una electricidad media de 15 Kw/h a 25 Kw/h por unidad. Los puertos podrán también utilitzar la energía verde procedente de ROE para su actividad y abastecer a sus clientes.

En palabras de Iolanda Piedra, presidenta del Clúster Marítimo y Logístico de las Islas Baleares: “Con el proyecto ROE todo son ventajas. Sus turbinas inteligentes suman una nueva energía renovable a las que ya conocemos como la fotovoltaica y la eólica, en un momento en que impera la necesidad de dar respuesta a la creciente demanda energética y al aumento de coste de la energía. Además, su capacidad de prever cambios meteorológicos y fenómenos marinos de alto impacto permitirá que se pueda actuar con previsión y evitar muchos daños.

A todo esto, es necesario destacar su escaso impacto medioambiental y visual, ya que entra en harmonía con el paisaje de los puertos al estar integrada en el mismo espigón”. Y concluye: “Sin duda ROE es candidato a obtener la Cátedra UNESCO, que en caso de conseguirla, será la primera que se obtendrá en las Islas Baleares, todo un hito para la región, que se situará en el mapa internacional como destino de investigación y transferencia de conocimiento”.

En la misma línea, Jordi Mora, presidente de PIMEM, destaca: “El proyecto ROE, junto con la indispensable labor investigadora de la Universidad de las Islas Baleares, viene a resolver dos problemas del presente y de futuro. Uno es la generación de energía que en este caso será limpia y el otro el poder descartar cualquier proyecto basado con molinos marítimos de viento, que como todos sabemos, generan un gran impacto visual, nada recomendable para un destino turístico como el nuestro que vive de su entorno”. Y añade: “no podemos perder de vista que es un gran proyecto pionero en el mundo, por lo que constituye una gran oportunidad para que las pymes de Mallorca lideren este nuevo escenario de transformación en las maneras de obtener la energía”. 

El Clúster Marítimo de Baleares y la UIB optan a la Cátedra UNESCO con el proyecto para...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad