sábado. 15.06.2024
En el 2023, la automatización de la contabilidad será imprescindible para las empresas, puesto que les permitirá ser más competitivas en un mundo crecientemente digitalizado.   La automatización de la contabilidad puede ayudarte a reinventar los procesos contables de tu empresa. Gracias a esta, lograrás facilitar la extracción y transferencia de datos. A la vez, harás más sencillos los procesos de almacenamiento y seguridad en la gestión de la información financiera.

 

En este artículo, explicaremos algunas de las principales ventajas de automatizar la contabilidad de tu compañía.

 

La automatización de la contabilidad: ¿qué es?

 

La automatización de la contabilidad es una tendencia cada vez más popular en el mundo empresarial. ¿Qué significa? En términos generales, se trata de la utilización inteligente de la tecnología con miras a desarrollar tareas contables complejas con precisión.

 

  Las tareas contables que pueden automatizarse mediante la tecnología son:

 

  • El seguimiento de gastos;
  • El control de los sistemas de nómina;
  • La teneduría de libros.

     

  En el pasado, todas estas tareas solían consumir mucho tiempo y demandar personal especializado. En cambio, la contabilidad se gestiona hoy rápidamente gracias a la automatización. Aparte de las tareas mencionadas, puedes automatizar otras más. Por ejemplo, la gestión de cuentas se puede adelantar por medio de múltiples soluciones tecnológicas.

 


Los programas ERP también son algunas de esas soluciones tecnológicas que ayudan enormemente en la contabilidad. Holded ofrece una plataforma intuitiva y completa que te deja optimizar todos tus procesos contables. 

 

8 Ventajas de automatizar tu contabilidad en el 2023

 
undefined

Automatizar tu contabilidad tendrá numerosas ventajas en el 2023. A continuación, te presentamos algunas de estas.

  1. La contabilidad automatizada facilita el proceso de extracción de datos

Al introducir la tecnología en tus procesos contables, podrás disfrutar de las muchas ventajas de la extracción automatizada de datos. Por ejemplo, ya no tendrás que introducir manualmente todos los datos financieros de tu empresa.

 

  En su lugar, las herramientas de automatización pueden extraer datos de forma rápida y precisa de cualquier sistema o tipo de archivo. Con esto se facilita el movimiento de la información sin errores. La extracción optimizada de estos datos también garantizará la precisión de todos tus informes financieros.

 

  1. La automatización de la contabilidad facilita la transferencia de datos

Con la extracción automatizada de datos viene la transferencia instantánea de datos. Las herramientas de automatización son capaces de transferir datos rápida y fácilmente entre varios sistemas sin intervención manual.

 

¿Qué significa esto? Que, gracias a la automatización contable, tendrás tiempos de procesamiento ágiles y libres de errores. Todo esto agilizará tu flujo de trabajo y facilitará el seguimiento de documentos importantes, como facturas y contratos.

 

  1. La automatización contable permite almacenar y proteger la información contable en la nube

Uno de los grandes retos de toda empresa es proteger su información. En esto, las plataformas de colaboración en la nube, como Dropbox y Google Drive, han sido claves. 

 

  Sin embargo, el problema real viene cuando usas diferentes medios para almacenar tu información contable, como los discos duros o los libros de contabilidad físicos. 

 

  Si no cuentas con una herramienta para centralizar y gestionar la información contable, tus empleados se verán repitiendo tareas una y otra vez. Esto hará que la productividad y la eficiencia caigan delante de ti. Aparte, tus costos quedarán por las nubes.

 

La automatización te podrá ayudar inmensamente si estás en este escenario. 

  Para darte un ejemplo, algunas alternativas de software contable te permitirán almacenar tu información contable de forma segura en la nube. Mediante modernos controles de acceso, también podrás tener tus datos a la mano desde cualquier lugar y momento; únicamente necesitas un usuario y contraseña. Tendrás toda tu información en un solo lugar y eso, además, te aliviará.

 

  No olvides que utilizar un programa para automatizar tu contabilidad no protegerá tu información financiera por sí solo. Por ende, es crucial que implementes una política de seguridad y protección de datos en tu empresa con ayuda de un especialista en informática. 

 

  1. Con la automatización contable tendrás tu flujo de caja listo en un parpadeo

Con las soluciones de contabilidad automatizada, puedes seguir fácilmente el flujo de caja en tiempo real para saber exactamente de dónde viene y a dónde va el dinero en todo momento. Mejor aún: lo harás en cuestión de segundos.

 

  A través de la automatización contable, podrás hacer que todo el dinero se contabilice correctamente. Simultáneamente, podrás detectar si existen discrepancias en las finanzas y los pagos debido a errores humanos o métodos anticuados de seguimiento manual de flujo de caja. 

 

  1. Mejora la exactitud de los datos maestros con la automatización contable

La automatización también refuerza la exactitud con la que se gestionan los datos maestros. Asimismo, hace que los datos maestros se actualicen frecuentemente para ser usados en tu compañía.

 

A la larga, los datos maestros son la fuente de la verdad que utilizan todas las organizaciones para tomar decisiones estratégicas sobre sus finanzas, estrategias de marketing, iniciativas de servicio al cliente, manejo de operaciones y mucho más.

  1. Reduce los retrasos en la facturación

La automatización de la contabilidad tiene efectos positivos en los tiempos de facturación. Por ejemplo, podrás reducir los retrasos en la facturación usando el software correcto.

 

¿Qué sucederá entonces? Que no será necesario ningún tipo de intervención manual por parte de los miembros de la empresa a la hora de proceder con la facturación. ¿Cuál será el resultado? Que, al liberar a tus empleados de tareas repetitivas, elevarás su ánimo y fortalecerás la colaboración en el lugar de trabajo.

 

Además, es importante resaltar que, a través de la automatización de la contabilidad, se podrán reducir todos los costos asociados a los retrasos en los pagos debidos a una facturación inexacta. La repercusión directa de esto es que mejorarás la experiencia al cliente en la medida en que se envían puntualmente todas las facturas.

  1. La automatización contable mejora todos los procesos empresariales

La automatización se ha convertido en un recurso inestimable para que las empresas mantengan sus procesos organizados y cumplan la normativa. En concreto, la automatización de la contabilidad añade una capa adicional de exactitud y control de calidad que los procesos manuales estándar no pueden proporcionar.

 

Al agilizar el flujo de trabajo y consolidar múltiples sistemas en una única fuente de verdad, las empresas pueden gestionar mejor sus datos financieros y limitar el riesgo de incumplimientos debidos a errores humanos o métodos anticuados.

  Como resultado, la incorporación de la automatización a los procesos empresariales conduce a una gestión financiera que cumple con la ley.

 

  1. La automatización de la contabilidad reduce significativamente el coste de las auditorías

Por último, pero no por ello menos importante, la automatización reduce significativamente el coste asociado a las auditorías, así como el tiempo destinado para ellas.

 

  De este modo, los auditores no necesitarán revisar cada transacción individualmente si tienen acceso a una única fuente de verdad en varios sistemas relacionados con las finanzas, la gestión de operaciones o el servicio al cliente.

 

5 Consejos para automatizar la contabilidad de tu empresa en el 2023

En el panorama actual, y ante la rápida evolución tecnológica, implantar la automatización de la contabilidad podrá ayudarte a aumentar la eficiencia de tu empresa y optimizar todos tus procesos en el 2023. Aquí tienes siete consejos que te ayudarán a empezar:

 

  • Ten claro qué es exactamente lo que quieres que la automatización haga en tu proceso contable.

  • Averigua cómo las inversiones en tecnología pueden reducir la cantidad de introducción manual de datos financieros.

  • Trabaja con tu equipo para identificar oportunidades de mejora en tu contabilidad mediante la
    automatización.

  • Prioriza las tareas que piensas automatizar.

  • Adquiere soluciones tecnologías de óptima calidad para automatizar la contabilidad de tu empresa.

  • Capacita a tu personal para que pueda usar correctamente el software de contabilidad que tú elijas

  • Planifica con antelación la automatización y prueba los conocimientos disponibles en Internet para destacarte de la competencia y prosperar.

 

Conclusión

En 2023, automatizar la contabilidad de tu empresa será esencial para seguir siendo competitivo. Este proceso no solo mejorará la precisión de sus finanzas, sino que también disminuirá los gastos asociados a las auditorías. A la vez, aumentarás la productividad del personal responsable del seguimiento del flujo de caja e impulsarás el cumplimiento de procesos empresariales clave.

  Las soluciones automatizadas te brindarán una forma segura de almacenar tu información financiera en la nube en todo el 2023. Gracias a estas soluciones, también erradicarás para siempre los retrasos en la facturación. Tendrás todo lo que se necesita para una toma estratégica de decisiones.

 

  Entonces, no perderás absolutamente nada al decidirte por la automatización de la contabilidad. Si no has comenzado con esto, el 2023 será una oportunidad para hacerlo. En caso de que ya seas un profesional de la automatización contable, cuéntanos cuáles de estas ventajas has obtenido hasta el momento.
 

Las Ventajas de Automatizar la Contabilidad de tu Empresa en 2023