miércoles. 12.06.2024

El Consell de Govern, a propuesta del conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, se ha dado por enterado del Plan de Actuación de la Fundación Bit para el 2023, un plan que incluye más de treinta líneas de actuación entre las cuales destaca la creación de un nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) en el ParcBit, dentro de este próximo mes de mayo.

El CPD es una infraestructura esencial que permite proporcionar acceso a toda la comunidad de usuarios del Govern de las Illes Balears, y que almacena y procesa millones de datos de la ciudadanía y de los servicios de la administración pública (administraciones, escuelas, centros de salud...).

Para su puesta en funcionamiento, la Fundación BIT destinará una de sus partidas más importantes de este ejercicio, 1.817,383 euros, a la gestión de la Red Corporativa para la interconexión de todas sus sedes (oficinas principales y delegaciones de las consellerias, centros de salud, centros educativos...) con el Centro de Procesamiento de Datos (CPD).

Entre los objetivos del Plan de Actuación de la Fundación Bit para el 2023 figuran los siguientes: ejecutar las estrategias de Innovación e investigación del Govern, proveer de infraestructuras y comunicaciones necesarias a las diferentes administraciones, y desarrollar herramientas y servicios tecnológicos adecuados para la ciudadanía.

Entre las actuaciones previstas, también se incluye proporcionar servicios tecnológicos y desarrollos específicos para el Govern. Estos proyectos tecnológicos que se llevan a cabo desde diferentes áreas de la Fundación Bit operan a través de la implementación de multitud de proyectos de software.

En cuanto a los proyectos orientados a la administración digital, desde la Fundación Bit se continuará con aplicaciones de administración electrónica e interoperabilidad: desarrollos de software específicos para administraciones como el registro electrónico, la firma electrónica, o la digitalización de documentos, entre otros.

En cuanto a desarrollos, también se seguirán llevando a cabo proyectos relacionados con tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al sector salud, a través de las cuales se desarrollan proyectos como Play 4 Health (P4H), una plataforma de rehabilitación remota o la Historia Social Única electrónica (HSUe). Y también relacionadas con las tecnologías en el ámbito turístico; se desarrollarán tecnologías de datos masivos (Big Data) y datos abiertos (Open Data) orientadas al análisis y compartición de datos dentro del ámbito de la promoción turística de las Illes Balears.

Desde estas áreas más técnicas de la Fundación Bit se implementan proyectos de software para diferentes líneas de negocio del Govern, no sólo se continuará dando servicio y mantenimiento a las más de veinte aplicaciones de software desarrolladas en la Fundación, sino que también se realizarán mejoras funcionales para implementar nuevas necesidades.

Entre otros objetivos, se pondrán en producción durante este 2023 nuevos proyectos y funcionalidades importantes, en aplicaciones como SUBVEN que permitirá al Govern disponer de un software corporativo para todas las direcciones generales para tramitar expedientes de subvención; y se creará una nueva aplicación móvil para el IB-Salud que permitirá a los ciudadanos llevar la gestión de sus citas médicas con el especialista, consultar el historial clínico, o las listas de espera.

Por otro lado, los servicios de Innovación para empresas y los programas destinados al fomento del emprendimiento y la digitalización continuarán siendo líneas de actuación prioritarias también en este nuevo plan para 2023.

Según se especifica en el nuevo Plan de Actuación, hay una apuesta clara para apoyar al tejido productivo en el ámbito de la innovación desde la idea. Con el programa de incubación de empresas emergentes (startups) Emprenbit, se prestarán servicios de apoyo a la innovación mediante acciones específicas para empresas a través de diagnósticos de innovación, formación, y actividades de capacitación y se ofrecerán también servicios de transformación digital para favorecer que, sobre todo las pymes, incorporen herramientas de digitalización.

Finalmente, la Fundación BIT apuesta una año más por promocionar las marcas CentreBit Menorca y ParcBit como espacios de generación de proyectos de innovación tecnológica y promueve, con las diferentes inversiones previstas, tanto de infraestructuras como de comunicación, su consolidación como los principales centros de innovación (hubs) de las Illes Balears.

El Parc Bit contará con un nuevo centro de procesamiento de datos a partir de mayo