viernes. 19.04.2024

 La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha sido la protagonista de la segunda jornada de los 'Encuentros Informativos de mallorcadiario.com', el foro empresarial y político que tiene lugar una vez al año bajo la organización del periódico digital de referencia de Balears, y que se ha celebrado este lunes en el hotel Meliá Palma Marina.

Bajo el título 'El modelo balear: un turismo al servicio de la sociedad', la máxima responsable del gobierno de la Comunidad Autónoma ha impartido una conferencia ante un centenar de personas, entre las que se han dado cita los máximos responsables de la empresa y la sociedad balear, y en la que ha hecho un repaso del trabajo realizado en cuanto al cambio de modelo turístico que ha experimentado Baleares en los últimos ocho años. 

La aprobación del Impuesto de Turismo Sostenible, la Regulación de Alquiler Turístico, la firma de dos Convenios Colectivos de Hostelería, así como la puesta en marcha en 2020 del decreto para combatir el turismo de excesos o la limitación a la de cruceros en el puerto de Palma , han sido algunos de los hitos llevados a cabo en estas dos últimas legislaturas y que ha puesto en valor la presidenta del Govern. 

La presidenta ha iniciado su conferencia haciendo un recordatorio al motor económico de las islas: el turismo, y ha afirmado que la economía "debe estar al servicio de la gente para hacer una sociedad mejor y para que todos puedan avanzar en igualdad de condiciones".

Desde la realidad de que la economía de Baleares "depende del sector servicios", para la presidenta del Govern "es evidente que, desde el marco social y económico y desde el Govern, tenemos muy claro que debemos trabajar para diversificar la economía de las islas , teniendo en cuenta que el turismo tiene que ser la fuerza de tracción hacia el resto de sectores".

“Veníamos de un modelo centrado en la cantidad, cuántos turistas, mejor; con una legislación que favorecía el incremento de plazas y el consumo de territorio y que suponía unas condiciones laborales precarias para el sector, y el trabajo hecho estos últimos 8 años, junto a los actores implicados, debe ponerse en valor, porque hemos dejado claro qué tipo de turismo es el que queremos para estas islas", ha asegurado la presidenta del Govern balear, Francina Armengol. 

La presidenta de las Islas Balears se ha referido a la firma de los dos convenios colectivos en Hostelería "que blindan las externalizaciones, que implican un crecimiento salarial del 25,5 por ciento en ocho años y que se centran en la salud laboral de colectivos, como las camareras de piso, con la implementación de la primera metodología estatal para estudiar las cargas laborales”.

La presidenta balear ha asegurado que "desde 2015 en Baleares se ha producido un cambio de paradigma en el modelo turístico, con la aprobación del Impuesto de Turismo Sostenible, que nos ha ayudado a paliar las externalidades negativas e invertirlo en el cuidado del medio ambiente y en el cuidado de nuestro patrimonio".

La regulación de alquiler turístico, "que da herramientas a los consells ya los ayuntamientos para definir como tiene que ser esta actividad en sus territorios", o la entrada en vigor en 2020 del decreto que combate el turismo de excesos, son algunos de los hitos conseguidos en estas dos legislaturas a los que se ha referido a la máxima responsable del Govern Balear.

"Lo hacemos, además, con una transformación del paradigma", ha asegurado Armengol, que se ha referido a este acuerdo "centrado en la calidad", como "una nueva legislación que facilita la innovación y que mira al futuro desde la sostenibilidad, con una inversión pública como nunca por parte de todas las administraciones para hacerlo posible".

"Hemos de estar comprometidos y hemos de ser valientes, porque la sociedad va por delante y la gente que vive en las islas debe poder tener acceso a la vivienda, y con esta regulación estamos consiguiendo este cambio de modelo y paradigma", ha remarcado la presidenta del Govern. 

Otro de los puntos en los que ha hecho observar la presidenta del Govern balear ha sido el acuerdo con las empresas responsables para la limitación de la llegada de cruceros al Puerto de Palma, a tres por día ya 8.500 cruceristas en el cómputo semanal. La implantación de todas estas medidas, ha asegurado Francina Armengol, "han dado sus frutos y funcionan". 

Así, la presidenta se ha referido al modelo del gasto turístico y ha asegurado que este nuevo modelo, "ha asegurado el gasto por turista en la Comunidad, incrementando el beneficio, tanto para el sector hotelero, como para el sector de la oferta complementaria" .

Francina Armengol ha recordado que en el año 2022 se consiguió el mayor gasto turístico de la historia de las Baleares, "con 17.316 millones de euros, y con un aumento de la rentabilidad, ya que el gasto por turista por día ha alcanzado un 5 por ciento, llegando a los casi 160 euros", ha remarcado la presidenta del Govern. 

En cuanto a la cantidad de plazas turísticas, Armengol ha afirmado en su ponencia que en los últimos siete años, las Islas Baleares han pasado de 90.000 plazas turísticas de cuatro y cinco estrellas a 160.000, con una reducción de las plazas de categoría más baja, "consiguiendo alargar la temporada gracias al turismo MICE y deportivo". 

"Quiero agradecer públicamente a la mayoría de empresarios de las islas su esfuerzo a la hora de llegar a consensos con la Ley Turística, que es una ley valiente, porque ha ayudado a que suba la rentabilidad económica en el sector turístico", ha asegurado. 

La máxima responsable del Govern Balear ha hablado también de los retos de futuro a los que se enfrentan las Islas en los próximos años, como una reducción progresiva de plazas obsoletas "porque somos un territorio frágil con recursos limitados". 

Además, ha asegurado que Armengol "debemos continuar apostando por la formación de los profesionales", y ha puesto como ejemplo la puesta en marcha de la Escuela de Hostelería de Ibiza, inaugurada a finales de este pasado mes de marzo. 

"Hemos puesto en el centro a las personas con una ley de bienestar para los trabajadores, y también tenemos la sostenibilidad como pilar fundamental. Queremos ser el primer destino del mundo en circularidad, apostando por la agricultura y por el producto local, y, además , queremos ser el primer destino en condiciones laborales óptimas para los trabajadores", ha recordado la presidenta del Govern de les Illes Balears. 

"Tenemos una Comunidad Autónoma muy potente, pero debemos ser conscientes de que tenemos que seguir trabajando juntos en el futuro, como lo hemos hecho en el pasado, en pandemia, porque si no hay salud no hay economía, y sin economía no existirán unas islas prósperas como las conocemos, ya que, actualmente, Baleares está liderando la economía de este país, y eso es gracias a que hemos trabajado de forma conjunta", ha concluido Armengol. 

Armengol: "Desde 2015 en Baleares se ha producido un cambio de paradigma en el modelo...