domingo. 19.05.2024

En España hay más de 40 millones de usuarios conectados a Internet, convirtiéndose en potenciales clientes de los diversos productos y servicios ofrecidos en tiendas online o suscripciones a servicios. Además, según el portal de estadísticas Internet World Stats, el 53,1% de la población global tiene acceso a la red de redes, cifra muy positiva para los negocios online.

 

Los índices de facturación en la compraventa de productos y servicios a nivel nacional alcanzaron los 24.185 millones de euros en el año 2016, con un crecimiento acelerado en su último trimestre del 25,4%, además la cifra anual fue un 20,8% más que en 2015. Todo apunta a que los números del pasado año sigan esta tendencia al alza en cuanto al volumen nacional de ventas se refiere, sobre todo tras la recuperación económica que España está viviendo y a que el consumo familiar se está restableciendo.

 

 

¿POR QUÉ ES BENEFICIOSO PARA LA ECONOMÍA? El comercio en la red de redes facilita el acceso a miles de productos físicos y servicios inmateriales, esto supone que la competencia entre las empresas e incluso entre particulares es más alta que en el comercio tradicional. Por lo tanto, la economía, compuesta por consumidores y vendedores, se benefician de una amplia demanda y de unos precios más competitivos, además de una relación calidad precio más justa que en las tiendas físicas. EL comercio electrónico en un mercado capitalista, cuyo objetivo es que la economía vaya creciendo, es un gran aliado ya que permite a pequeñas y grandes empresas ampliar sus mercados para hacer negocios. Por lo tanto, el beneficio que obtienen es mutuo para ambos entes de la economía donde, sin ninguna duda, las empresas tendrán más facilidades que en un entorno tradicional.

 

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS NEGOCIOS ONLINE. La creación de Internet supuso un gran impulso para la creación de una economía globalizada y a raíz de esto toda una serie de ventajas surgieron, así como algunos inconvenientes con los que el propio sistema tiene que lidiar. El ecosistema que ha generado Internet permite distribuir productos y servicios más allá de las tiendas físicas, incluso se puede llegar a clientes de cualquier zona geográfica siempre y cuando se cumplan con las normativas.

 

Otra de las ventajas de los negocios online es el aumento de la competición que favorece la relación calidad precio de los servicios. Incluso la comunicación y la atención al cliente es más efectiva ya que, en este medio, hay que dar respuestas rápidas a los compradores, así como una entrega de los productos de corta duración o incluso inexistente, lo que reduce los precios finales considerablemente. Gracias a las bases de datos generados a través de las visitas y compras desde nuestra tienda online podremos conocer con mucha exactitud los gustos y patrones de comportamiento de nuestros clientes, siendo ésta otra de las grandes ventajas en comparación con los clientes de tienda física, del que pocos datos podemos disponer.

 

 

Por otro lado, debido a las pocas barreras de entrada para la creación de tiendas virtuales, un negocio tiene que ofrecer algo muy distinto a la competencia para diferenciarse del resto y así conseguir que los internautas compren. Por lo tanto, el nuevo negocio debería de centrarse en la búsqueda de un nicho de mercado muy concreto. Aun así, según Interactive Advertising Bureau Spain (IAB) el consumidor digital ha aumentado su frecuencia de compra y un 38% de ellos ha llegado a comprar hasta 11 veces en un mes.

 

También hay que tener en cuenta el factor técnico, ya que nuestro sitio web puede sufrir bloqueos por un aumento inesperado de nuestras visitas e incluso un ataque por parte de hackers o caídas del servidor; esto equivaldría a que una tienda física sufriera un corte de electricidad o un robo, así que hay que estar bien protegido para minimizar los riesgos que Internet puede traer consigo.

 

 

SECTORES CON MÁS FUERZA EN LA RED DE REDES. Entre los sectores de negocios online más en auge se encuentra el sector de la información. Este surgió con mucha fuerza y se mantiene fuerte debido a los cambios tanto tecnológicos como de hábitos de consumo de noticias y a la generalización de Internet permitiendo a los medios tradicionales adaptarse fácilmente a la creación de todo tipo de medios informativos como por ejemplo lo hacemos en economiademallorca.com.

 

Otro de los sectores más dinámicos en Internet es el del entretenimiento. Desde servicios de televisión y cine como Netflix, cuyos suscriptores van en aumento; pasando por los juegos online como el baccarat, ruleta e incluso blackjack ofrecidos por portales como Betway Casino, hasta servicios se música en streaming como Spotify, disponible en versiones para smartphone y ordenador.

 

Un tercer ejemplo, es el sector de la banca que ha sabido adaptar sus servicios a una audiencia cada vez más experimentada en este nuevo canal de ventas, Internet. Bancos como Santander han creado su propio banco digital, OpenBank mediante el cual se puede abrir una cuenta bancaria sin necesidad de acudir a una oficina. Por otro lado, están surgiendo monedas digitales, conocidas como criptomonedas, como el Bitcoin poniendo a prueba el sistema tradicional de intercambio de divisa.

 

Según pronostica Bezos, creador de Amazon, el comercio electrónico es y será “un amplio sector en el que triunfarán numerosas empresas al mismo tiempo con estrategias diferentes. Aquí hay sitio para miles o decenas de miles de empresas”. De esta manera cualquiera de nosotros puede hacer de su idea todo un negocio y aprovecharse de sus ventajas y estar preparado para los riesgos que puede conllevar.

Negocios en Internet para una economía globalizada: ventajas e inconvenientes