jueves. 06.10.2022
DIGITALIZACIÓN

Los grandes cambios digitales del covid se han quedado, salvo el teletrabajo

La banca digital ha duplicado su uso y el comercio electrónico ha subido 7 puntos
undefined

Los "grandes cambios" digitales empujados por la pandemia en 2020 se han consolidado en el 2021, salvo en lo que concierne al teletrabajo, cuya implantación ha vuelto a niveles previos de la pandemia, aunque aun así se ha duplicado (del 4% al 8%).



Esta es una de las conclusiones del informe anual de Fundación Telefónica sobre La Sociedad Digital en España 2022, que muestra los principales indicadores de avance hacia la transformación digital en España y que ha sido presentado este martes en Madrid por Pablo Gonzalo, responsable del área de Cultura Digital y de Espacio Fundación Telefónica.
 

De acuerdo con estos datos, el comercio electrónico subió 7 puntos durante la pandemia, hasta alcanzar el 55,2% en 2020. En 2021, creció aún más, por encima de un punto porcentual, hasta alcanzar el 56,6%.

En cuanto a la banca digital, pasó del 22,2% al 45,4%. El uso de herramientas digitales también ha crecido por ejemplo para concertar citas médicas, de manera que en 2021 subió su implantación 11 puntos porcentuales más que en 2020.
 

En el ámbito educativo, la aceptación de las nuevas tecnologías es elevado y por ejemplo el porcentaje entre las familias es del 83%; del 86% entre los profesores; y del 99% entre los directores.

Las competencias digitales de la población en general ha subido 9 puntos, hasta el 64%.
 

LA DIGITALIZACIÓN, MÁS LENTA EN LAS EMPRESAS

Va más lenta su implantación en las empresas, de manera que el 9 % de ellas usan 'big data' (la media de la UE es del 14%); el 22% "cloud" (nube) (26% la media de la UE), mientras que las patentes tecnológicas están en el 9% (la media de la OCDE se sitúa en un 32%.
 

En cuanto a los especialistas TIC, también están por debajo a nivel global, teniendo en cuenta que en España la tasa con respecto al empleo total es del 3,8%, frente al 9,8% a nivel global.
 

El porcentaje de empresas con especialistas TIC se sitúa en España en un 17% frente al 19% de la media europea.
 

Solo un 20% de los especialistas TIC son mujeres -un porcentaje ligeramente superior a la media de la UE con un 18,5%-.
 

La brecha de género incluso se está agrandando, como en algunas titulaciones como grado superior de FP en informática, o ingeniería informática, donde la tasa es del 10% y el 13% respectivamente, según ha explicado Pablo Gonzalo.


Este estudio, de más de 500 páginas y que también viene desgranado por comunidades autónomas, está elaborado a partir de informes realizados por diversas compañías y por encuestas.



El informe pone de manifiesto aspectos como que España ha consolidado el liderazgo en cuanto a conectividad y se sitúa en el tercer lugar de los países de la UE por detrás de Dinamarca y Países Bajos.



El 92% de los hogares españoles tienen conexión de alta velocidad da internet y la tasa sigue creciendo.

Otro apunte de este estudio con respecto al anterior es que por primera vez todos los continentes tienen despliegues 5G, una tecnología más eficiente que la anterior hasta el punto que ahorra un 90% de energía.

Los grandes cambios digitales del covid se han quedado, salvo el teletrabajo
Comentarios