jueves. 06.10.2022
SOSTENIBILIDAD

Manacor pide 8,1M€ de la ecotasa para una canalización de agua para cuatro núcleos

El agua se transportaría desde la depuradora de Manacor hasta los núcleos de Cala Murada y Cales de Mallorca y llegaría hasta Portocolom y s'Horta, en Felanitx.
undefined
El Ayuntamiento de Manacor ha solicitado financiar con 8,1 millones de fondos del Impuesto de Turismo Sostenible una canalización de suministro de agua desde la depuradora de Manacor hasta la costa sur, que comprende los núcleos de Cala Murada y Cales de Mallorca y que llegaría hasta Portocolom y s'Horta.
 

La propuesta planteada a la convocatoria del ITS es supramunicipal y la encabeza el Ayuntamiento de Manacor, ha señalado el consistorio en un comunicado.
 

Se enmarca en la planificación de la ampliación de la red de suministro en alta de la agencia balear del agua Abaqua. En la actualidad, con financiación del ITS, se está construyendo el tramo de María de la Salud a Petra y está en tramitación el de Petra a Manacor.
 

La cantidad solicitada para ser financiada por el Impuesto de Turismo Sostenible asciende a 8.169.967 euros, y se estima que, una vez autorizado, requeriría un año de tramitación y otro de ejecución de la construcción de los 24 kilómetros de tubería.

El alcalde, Miquel Oliver, considera "la inminente llegada del agua de la desaladora" como "una oportunidad para trabajar conjuntamente con la Conselleria de Medio Ambiente", con el objetivo de "optimizar la construcción de la red de capilaridad que distribuirá el agua en alta por la comarca”.
 

Ha recalcado que "se trata de un proyecto que complementa el proyecto macro en alta de Abaqua y del que también se beneficiará el municipio vecino de Felanitx".
 

Esta arteria permitirá conectar las redes de distribución de agua urbana gestionadas por el Ayuntamiento de Manacor, mediante la empresa pública SAM, en la ciudad de Manacor y la urbanización costera de Cala Murada.
 

También posibilitará la integración de la red de abastecimiento de Cales de Mallorca y finalmente alimentará las redes de los núcleos costeros de Felanitx, ya que llegará hasta Portocolom y s'Horta.
 

El alcalde de Manacor considera que "la colaboración entre ambos ayuntamientos en materia hidráulica va a resultar muy fructífera a largo plazo", por tener redes de suministro entretejidas, con "pozos que sirven a núcleos costeros de Felanitx situados en el término de Manacor y viceversa".
 

Por su parte, el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, considera la propuesta un "importante avance" en el despliegue de la red de agua.

La presidenta de la SAM, Cristina Capó, ha explicado que, según lo estudiado, "lo más eficiente es que Abaqua construya la tubería en Manacor y el Ayuntamiento de Manacor haga llegar el agua a todos los núcleos costeros del municipio y que continúe hasta Felanitx".
 

La ciudad de Manacor se abastece de acuíferos de interior, que presentan problema de calidad pero no de cantidad. En cambio, las zonas de costa presentan un grave problema de sobreexplotación de los acuíferos, que debe corregirse, aportando de otras fuentes un caudal estable anual, ha indicado.
 

Capó ha asegurado que la canalización entre Manacor y Cala Murada, Cales de Mallorca y Portocolom, "posibilitará realizar una gestión sostenible del suministro de agua a los núcleos costeros, gracias a la aportación de agua de calidad de la red" y aliviar la presión sobre los acuíferos.

Manacor pide 8,1M€ de la ecotasa para una canalización de agua para cuatro núcleos
Comentarios