lunes. 27.05.2024

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, acompañado de la vicerrectora de Innovación y Transformación Digital de la UIB, Loren Carrasco, han visitado un nuevo laboratorio de internet de las cosas, que permitirá poner a disposición de agentes públicos y también privados tecnologías líderes como la internet de las cosas (IOT), la 5G, el análisis de datos y los gemelos digitales.

Ubicado junto a las instalaciones de la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación de las Illes Balears (IBETEC), en el ParcBit, este laboratorio avanzado tecnológico y de investigación permitirá compartir las capacidades del futuro Centro Tecnológico de Supercomputación e Inteligencia Artificial de las Illes Balears.

Así, la colaboración entre instituciones facilitará que otros proyectos actuales, bastados en el uso de la inteligencia artificial, como por ejemplo “Smart Island Mallorca”, “Destinos turísticos inteligentes” de Eivissa y el futuro proyecto RETECH de gemelos digitales tengan acceso a las posibilidades técnicas mencionadas.

La coordinación en esta materia entre el Govern, a través del IBETEC, y la UIB ha posibilitado en los últimos años la creación y despliegue de la red Lorawan/IOT de las Illes Balears y la elaboración de la Estrategia Balear de Inteligencia Artificial, con la que las Illes Balears aspiran a potenciar un sector económico con gran capacidad de crecimiento, entre otros objetivos.

El Laboratorio IOT/5G de las Illes Balears, ya en marcha, dispone de espacio de oficinas, salas de formación e instrumental técnico y científico que, en un futuro cercano, se complementará con una estación privada 5G con capacidad interior (indoor) y exterior (outdoor), lo que facilitará a equipos de investigación y empresas innovar de forma creativa en el ámbito IOT/5G.

Con una inversión de 100.000 euros anuales, esta infraestructura contribuirá a la gestión e integración de proyectos y casos de uso mediante el impulso de la realización de trabajos de final de grado y trabajos de final de máster, y la colaboración con centros de formación profesional.

También estará orientado al diseño e implementación de la conexión de la red IOTIB-5G con clústeres de datos que lo soliciten, siempre que sus gestores tengan derecho de acceso a los datos recogidos.

Igualmente, organizará y gestionará actividades adaptadas a la formación en tecnologías 5G, con lo que profundizará en la capacitación para la realización de experimentos de verificación de equipos electrónicos IOTIB-5G en las instalaciones de IBETEC que puedan integrarse dentro de esta red.

En palabras del conseller Miquel Company, “estamos apostando por la atracción de talento y también de inversiones con la creación de un espacio de colaboración público-privada que hará posible la implementación de nuevas aplicaciones basadas en estas tecnologías”. “La apuesta de las Illes Balears para convertirse en una región líder en tecnologías digitales es firme. Tenemos el talento, tenemos la visión y la voluntad política y, ahora, estamos creando también las infraestructuras para hacerlo posible”, ha dicho.

También han asistido el director general de Modernización y Administración Digital, Ramon Roca; el director de la Fundación Bit, Toni Roig; el coordinador del grupo de trabajo SmartCity /SmartDestination de la UIB, Tomeu Alorda; la responsable de DIHBAI-TUR, Dolors Ordóñez; la jefa de área de Comunicación y Proyectos de la Fundación Bit, Inmaculada Salamanca; y José Mañas, de la empresa Wireless DNA.

El Govern y la UIB crean un laboratorio de 'internet de las cosas' y 5G en el ParcBit
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad