domingo. 23.06.2024

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, han visitado, las instalaciones de Huguet Rajoles Hidràuliques, donde se está llevando a cabo un proyecto de investigación para formular cementos activados a partir de las escorias generadas en las plantas incineradoras de residuos sólidos urbanos de Mallorca.

Esta actuación ha sido subvencionada con 30.000 euros provenientes de la convocatoria de subvenciones para impulsar la economía social y circular, gestionar de manera sostenible los residuos turísticos y crear lugares de trabajo, financiadas a través del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

Las actuaciones previstas en el proyecto son la investigación en lo referente a la formulación de cementos activados alcalinamiento a partir de escorias de incineración; la formulación de morteros y hormigones con cementos activados alcalinamiento formulados con escorias de incineración y el estudio de escalabildad y producción de baldosas, prefabricados y/o rentadors obtenidos con morteros y hormigones formulados con cementos activados alcalinamiento.

En total, la convocatoria, dotada con 1,3 millones de euros, ha subvencionado 14 proyectos por valor de 1.027.140,37 de euros e incluye cinco categorías. En la primera, reutilización de productos, se han subvencionado tres proyectos, igual que en la destinada a la preparación para la reutilización de residuos.

En cuanto a la de compostaje y otros procesos de transformación biológica, donde se han otorgado subvenciones a dos proyectos, mientras que a la categoría de reciclaje de residuos se han otorgado tres. Por último, tres actuaciones están subvencionadas para desarrollar proyectos de I+D+y en materia de residuos en el marco de la economía circular.

En el marco de esta presentación, el director general ha aprovechado para anunciar que el Govern impulsa una expresión de interés para fomentar la economía circular en el ámbito de la empresa como instrumento para la recuperación. El objetivo es recopilar la información que permita la definición y el desarrollo de las líneas estratégicas de actuación subvencionables para el fomento de la economía circular en el ámbito de la empresa.

Las personas interesadas podrán presentar propuestas desde este lunes y hasta día 23 de abril de 2023 a través de residus.caib.es.

Huguet investiga como producir baldosas hidráulicas a partir de las 'escorias' de...