domingo. 14.04.2024

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha presentado a representantes del sector empresarial y de la comunidad científica una nueva convocatoria de subvenciones por la que se ofrecen ayudas a empresas y agrupaciones sin ánimo de lucro con objeto de impulsar proyectos de investigación científica aplicada.

La convocatoria, cofinanciada con fondos FEDER y fondos ITS, se aprobará por parte del Consell de Govern en las próximas semanas por un valor global de 5 millones de euros, que se destinarán a dos líneas de ayudas para aportar financiación a proyectos de investigación científica y tecnológica, que tendrán que ejecutarse entre 2024 y 2027.

La Dirección General de Política Universitaria e Investigación es la encargada de gestionar esta herramienta diseñada para generar nuevo conocimiento muy enfocado a la transferencia hacia el sector productivo. Una de las líneas previstas se ha diseñado para favorecer las iniciativas conjuntas con participación de empresas y centros de investigación, mientras que la otra línea está destinada a financiar proyectos empresariales de I+D individuales.

Así, el sistema de ciencia, tecnología e innovación de las Illes Balears incrementará su relación con un entorno cada vez más competitivo, que exige la generación de nuevo conocimiento científico y de nuevos cambios tecnológicos con objeto de gestionarlos y aplicarlos a la producción, a la explotación racional de recursos naturales, a la mejora del sector de la salud, a los sectores de la alimentación y de la educación, entre otros ámbitos.

“El conocimiento científico y tecnológico son una de las principales riquezas de las sociedades y resultan indispensables para impulsar el desarrollo económico y social. De hecho, sabemos que la prosperidad de las sociedades va asociada al valor que añaden estos conocimientos a los productos y servicios que generan. Por ello, a pesar del alto nivel de producción científica protagonizado por las Illes Balears en los últimos años, tenemos que poner en marcha mecanismos apropiados para ligar esta generación de nuevo conocimiento con el incremento de nuestra competitividad”, ha explicado el conseller.

El Govern da respuesta con esta convocatoria a la demanda de la sociedad para que los numerosos centros públicos y equipos de investigación ubicados en las Illes Balears se impliquen más en el desarrollo económico y social de las regiones, de forma que rentabilicen la inversión realizada en investigación pública con la explotación de los resultados. Además, se prevé que, reforzando las relaciones con empresas del entorno, ayuden a crear riqueza y puestos de trabajo altamente cualificados en el sector privado.

El Govern pone 5M€ en ayudas para favorecer la investigación del sector privado