sábado. 03.12.2022
INNOVACIÓN

Empresas mallorquinas enseñan robótica y programación a los niños

por Hundredrooms, TurismePetit, Educaplanet y Tecnoaprendo organizan dos talleres para los más pequeños
/img/periodico/img_11843.jpg

 

Hasta hace no mucho lo habitual era que la programación fuese un campo restringido al sector más profesional, pero esto ha cambiado.

 

Iniciativas como HundredKids, promovida por la startup mallorquina Hundredrooms, el blog de turismo familiar TurismePetit, con la colaboración de las tecnológicas Educaplanet,  y Tecnoaprendo, han hecho posible que los niños de Palma puedan aprovechar los ratos distendidos de sus vacaciones para participar en dos talleres relacionados con lectoescritura, cálculo y robótica adaptados a sus edades.


Más de un centenar de niños se interesaron por la iniciativa, y a causa de ello la organización tuvo que realizar dos talleres extras a los ya organizados para que todo el mundo pudiese participar. El escenario de estos talleres ha sido la propia oficina de la startup instalada en calle Sant Miquel 55, en pleno centro de la ciudad. El objetivo de la actividad ha sido aproximar a los pequeños a las nuevas tecnologías, la programación y a su vez, que puedan hacerlo en el entorno de una empresa real de Internet.


“En Baleares existen innumerables empresas y startups como la nuestra que seguirán creciendo y necesitarán cada vez más perfiles tecnológicos. En este sentido, el último estudio E-skills for Jobs in Europe, pone de manifiesto en un informe que el mercado demandará hasta 1,3 millones de profesionales del sector de la tecnología de aquí a 2020, por ello creemos que es interesante comenzar a despertar desde pequeños el interés por la tecnología”, comenta Verónica Rosselló, responsable de comunicación de Hundredrooms.


Ante estas previsiones es a lo que HundredKids quiere llegar siendo la primera iniciativa conjunta que realiza Hundredrooms junto a TurismePetit, Educaplanet y Tecnoaprendo con el objetivo de ayudar a que los niños aprendan y descubran la tecnología a través de juego.


“Pusimos a disposición de los niños y sus padres las oficinas para este evento porque pensamos que son los profesionales del futuro y como habitualmente no tienen posibilidad de verlo cuando están en clases, además en verano los niños están más receptivos y descansados, tienen pocas actividades lúdicas y por ello pensamos en hacer algo gratuito para que puedan aprender a utilizar herramientas y aplicaciones acordes a su edad”, manifiesta Tomeu Fiol, creador de Turisme Petit.


La escritura y la lectura siguen siendo un aprendizaje básico para todo ser humano y hay iniciativas que lo potencian aún más a través de la tecnología como es Educaplanet. Se trada de un estudio que crea juegos y apps educativas para niños en tabletas, smartphones Android y Apple y también en ordenadores. “Creemos que jugando y pasándolo bien es la mejor manera de aprender cosas”, comenta Eva Barceló quien junto a Fernando Darder, creó  el software educativo Pipo, del que se vendieron millones de copias en todo el mundo. Juntos, llevan su experiencia y saber hacer de más de 20 años en el desarrollo de juegos educativos al mundo de los móviles y las tabletas.


Una de las principales razones por las que los expertos apuestan por enseñar programación es para que los niños desarrollen un pensamiento computacional referido a la organización y estructuración de las ideas que un programador debe tener. La programación es, en definitiva, una forma de resolver problemas, y para ello es necesario afrontarlos de una forma determinada, típicamente secuencial, organizada y estructurada.


Para que los niños aprendan a programar, los expertos recomiendan empezar a  partir de los 7 u 8 años. Uno de los aspectos clave a la hora de enseñar programación a niños es precisamente la metodología. También aconsejan permitir la libertad a la hora de escoger proyectos para crearlos. El software de programación educativa permite hacer mucho con muy poco, ofreciendo resultados rápidamente.


Ante estas previsiones es a lo que HundredKids quiere llegar, es la primera iniciativa conjunta que realiza Hundredrooms junto a TurismePetit, Educaplanet y Tecnoaprendo con el objetivo de ayudar a que los niños aprendan y descubran la tecnología a través de juegos en el entorno de las oficinas de una startup, que tal vez pueda ser en un futuro un espacio de trabajo para los futuros informáticos y programadores.

Empresas mallorquinas enseñan robótica y programación a los niños
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad