miércoles. 12.06.2024

Las empresas buscan candidatos que contribuyan a consolidar su transformación digital. Requieren desarrolladores de software, seguidos por desarrolladores de software full stack y desarrolladores web y multimedia.

En un contexto tan cambiante e incierto como el actual, la formación es clave, especialmente para aquellos perfiles que buscan orientar su carrera profesional, impulsarla y crecer profesionalmente.  

Así queda confirmado en la décima edición del estudio 'Top Perfiles Digitales 2022', dirigido por los investigadores Gustavo Díaz y Jorge Tuñón e impulsado por la escuela de negocio especializada en tecnología y transformación digital Inesdi Business Techschool.

Este informe identifica las 35 profesiones digitales más ofertadas en España y Latinoamérica, así como las tendencias, habilidades u oportunidades que se generan con el avance de la transformación digital.

El estudio 'Top Perfiles Digitales' anuncia las nuevas tendencias y las claves en el mercado laboral con respecto a la transformación digital en cuatro áreas temáticas esenciales: negocio digital, tecnologías digitales, innovación y datos e inteligencia de negocios. De igual forma, identifica los nuevos perfiles digitales, orienta a los responsables de recursos humanos acerca de los perfiles a incorporar, detecta las tendencias de mercado y se convierte en un recurso útil para los profesionales y futuros alumnos en función de su perfil profesional y la demanda en el mercado. 

Desarrolladores de software, el perfil más buscado
El estudio anuncia que las empresas están cambiando sus prioridades, ya que los desarrolladores de software ocupan en la actualidad la primera posición del ranking (22%). De esta forma, la profesión de Marketing Digital Manager, la más relevante desde 2015, cae al séptimo puesto del ranking global.

El segundo puesto lo ocupa el desarrollador full stack (12%) y el tercero el desarrollador web y multimedia (6%). En el cuarto lugar entra la posición de analista de datos y business intelligence (BI), una de las novedades más relevantes. En el quinto puesto aparece el especialista en metodología Scrum (5%), clave en el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.

Aunque los perfiles especializados en tecnología digital y datos e inteligencia de negocio dominan el top 10, las profesiones enfocadas al negocio digital siguen siendo prioritarias. La necesidad de las empresas por promocionarse y dominar su posicionamiento hace que los perfiles de community manager y especialista en marketing digital ocupen los puestos sexto y séptimo en la clasificación global del informe.

Profesionales que trabajan con datos, en tendencia
Las posiciones de analistas e intérpretes de grandes cantidades de datos son profesiones para tener en cuenta. Mientras que los analistas de datos y business inteligence se sitúan en el cuarto puesto, los administradores de bases de datos (6%) entran en el octavo, los administradores de sistemas (4%) ocupan el noveno y los ingenieros de datos (4%) el décimo. Son, por tanto, una de las profesiones con más futuro según la investigación llevada a cabo por Inesdi.  

Más allá del ranking, el informe señala que los especialistas en ciberseguridad, ingenieros DevOps —combinación de development ("desarrollo") y operations ("operaciones")—, especialistas en computación en la nube y especialistas en blockchain son unas profesiones con altas posibilidades de convertirse en tendencia.

tops

La importancia de las soft skills
El estudio TOP Perfiles Digitales 2022 marca las pautas para aquellos profesionales o estudiantes que buscan incrementar su competitividad en el mercado laboral. Para lograrlo, la formación es clave y ha de centrarse no solo en los conocimientos técnicos de cada perfil, sino también en sus soft skills: desde el trabajo en equipo, pasando por la creatividad o la capacidad de liderazgo, hasta el perfeccionamiento de las dotes de comunicación, la capacidad resolutiva y la atención al detalle, entre otras.

Inesdi Business Techschool refuerza estas competencias dentro de los másteres en Digital Project Manager, Transformación Digital, Industria 4.0 y Customer Experience. Unos programas académicos que se presentan como la opción perfecta por parte de la business techschool de Grupo Planeta para continuar la formación permanente de los profesionales del futuro.

Desarrollador de software, el perfil de empleo digital más demandado