domingo. 23.06.2024

El Tesoro Público español volverá esta semana al mercado y celebrará dos nuevas subastas, una de letras y otra de bonos y obligaciones, cuando ya ha ejecutado el 36,4% del programa de financiación a medio y largo plazos previsto para 2023.

Según el calendario establecido por el Tesoro, la próxima puja será este martes 18 de abril. Ese día, España subastará letras a tres y nueve meses.

Ya el jueves, 20 de abril, ofrecerá a los inversores obligaciones a siete años, otras a diez años, y otras con una vida residual de 25 años y seis meses.

La semana pasada, el Tesoro celebró también dos pujas, pero el interés ofrecido a los inversores fue menor en las denominaciones subastadas. En concreto, colocó 4.840 millones de euros en letras a seis y doce meses, y en ambos caso, el rendimiento fue inferior. El interés de las letras a un año fue del 3,169%, y de las de seis meses, del 3,005%.

La demanda por parte de los inversores, muchos de ellos, minoristas, superó los 8.200 millones de euros. Ya el jueves, España vendió otros 6.964 millones de euros en cuatro denominaciones distintas de bonos y obligaciones, entre ellas, una nueva reapertura del bono verde emitido por primera vez en 2021.

La rentabilidad marginal de las cuatro denominaciones subastadas fue mixta, ya que ha cayó en el caso de los bonos a tres años y en las obligaciones a quince años indexadas a la inflación, mientras que subió en las obligaciones a diez años y en la deuda a veinte años (vida residual de 19 años y tres meses) del citado bono verde. Tras las pujas de esta semana, el Tesoro no volverá al mercado hasta el próximo 4 de mayo.

El Tesoro vuelve al mercado con el 36,4% de la financiación ya captada