domingo. 19.05.2024

Un año más, Baleares destaca como una de las comunidades de España y la Unión Europea más avanzadas en el proceso de digitalización de la sociedad. Así lo reflejan los diversos indicadores analizados en el Informe la Sociedad Digital en España 2023.

El estudio de Fundación Telefónica revela que, en 2022, el 97,5% de las viviendas de las Baleares disponía de acceso a internet, 1,4 puntos por encima de la media del país. Si se considera la banda ancha fija, el porcentaje de viviendas con este tipo de conexión es del 87,3%. A pesar de haber descendido (-1,3 p.p.) respecto al año anterior, Baleares continúa por encima de la media de España (83%) en este indicador.

Si se compara con la media de la UE a través de los indicadores ofrecidos por el DESI (Digital Economy and Society Index), Baleares se encuentra 9,5 puntos por encima de la media de viviendas europeas con conexión a internet por banda ancha fija (77,8%).

Según el informe, además de la conectividad, los indicadores relativos a la frecuencia de uso de internet también son un factor relevante a la hora de evaluar el proceso de digitalización de la sociedad. En este sentido, el 97,3% de la población balear ha utilizado alguna vez internet, 1,8 puntos más que la media de España (95,5%).

En los últimos tres meses, el porcentaje de usuarios de internet es del 97,1% (+2 p.p.), de nuevo por encima de la media del país (94,5%). La práctica totalidad (99,2%) de los usuarios de internet en los últimos tres meses ha accedido a internet de forma regular (al menos una vez a la semana).

En este aspecto, Baleares se encuentra 1,2 puntos por encima de la media europea (98%) recogida en los indicadores clave sobre digitalización de la Comisión Europea. En el caso de los más jóvenes de las islas (de 10 a 15 años), el 98,9% de los menores ha usado internet en los últimos tres meses. Esto es 2 puntos más que en 2021 y 4 puntos por encima de la media de España (94,9%). Además, ha crecido 3,2 puntos en el último año el porcentaje de menores que tienen teléfono móvil (70,8%).

Con relación a los usos que la población balear hace de internet, el estudio señala que en 2022 los más populares han sido la mensajería instantánea, utilizada por el 95,5% (+3 p.p.) de la población.

Por detrás, se sitúa el uso del correo electrónico (el 85,7%, crece 4 puntos) y la lectura de periódicos, noticias o revistas online (79,5%). Aunque el uso que más ha crecido en el último año (+8,6 p.p.) es la banca online (el 76,2%, 6,6 puntos más que la media de España).

El informe destaca que el comercio electrónico ha crecido moderadamente en las islas en el último año. El 75% (+3 p.p.) de la población balear ha comprado alguna vez por internet.

En los últimos tres meses, el porcentaje de consumidores online es del 55,6%. Entre estos últimos compradores, el 64% (-2,4 p.p.) ha adquirido ropa, calzado y accesorios, y el 38,3% (+5,1 p.p.) pidió comida para llevar a restaurantes, lo que convierte a ambos productos en los más populares. Aunque la categoría que más ha crecido en el último año ha sido la de alimentos o bebidas de tiendas o supermercados (crece 5,4 puntos, hasta el 18,1%). Por otro lado, destaca la venta de entradas para eventos culturales, que ha crecido 15,2 puntos en los últimos tres meses de 2022, hasta el 34,8%.

 

El estudio de Fundación Telefónica analiza también las relaciones con las Administraciones públicas por internet. En este sentido, refleja que el porcentaje de población de las islas que ha usado alguna página web o aplicación de las AA. PP. en los últimos doce meses es del 79,6%. La descarga de formularios oficiales es el motivo más común (63,4%) por el que los baleares usan la Administración electrónica.

La fortaleza de las infraestructuras españolas

En este contexto, España avanza a buen ritmo en su proceso de transformación digital y es líder indiscutible en términos de conectividad. El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) que elabora anualmente la Comisión Europea situaba a nuestro país en 2022 en el puesto número siete dentro de la lista de los Estados miembros, dos puestos más arriba que en 2021. Solamente es superada en este ámbito por Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Irlanda y Malta.

España es un país que dispone de una dotación de infraestructuras muy avanzada, tanto en relación con los países europeos, como en el marco de la OCDE, gracias a su temprana apuesta por la fibra óptica en la pasada década y al rápido despliegue del estándar de telefonía móvil 5G que está llevando a cabo en estos últimos años.

En nuestro entorno europeo se ha producido un notable avance de la fibra, con una cobertura del 70,2% en el conjunto de la UE. España se sitúa en cuarta posición con una cobertura del 93,8%, superada únicamente por Malta, Luxemburgo y Dinamarca.

Las fuertes inversiones en 5G en nuestro país se hacen patentes en el relevante aumento de la cobertura experimentada en 2022. En la Unión Europea, ésta ha pasado del 13,9% de los hogares en 2021 al 65,8% en 2022. En España, Telefónica cerró el año 2022 con un total de 1.719 municipios con 5G, lo que supone una cobertura superior al 83% de la población.

El comercio electrónico y la banca on line crecen en Baleares y se sitúan por encima de...