sábado. 15.06.2024

Centenares de personas han salido este lunes a las calles de Palma, convocadas por UGT y CCOO, los sindicatos mayoritarios en Baleares, con motivo del Día del Trabajador para reclamar una subida de los salarios acorde con los beneficios empresariales para compensar el aumento de los precios.

La ciudadanía de las islas se ha sumado este Primero de Mayo a salir a las marchas convocadas por las organizaciones sindicales en Palma, Ibiza y Mahón, bajo el lema "Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios".
 

La marcha reivindicativa, encabezada por los sindicatos UGT y CCOO, ha arrancado a las 11.30 horas en la Plaza de España de Palma y ha concluido en Ses Voltes.
 

Desde UGT y CCOO en Baleares han abogado por continuar reforzando los servicios públicos, favorecer la disponibilidad de viviendas asequibles para los trabajadores y abundar en la concertación social.
 

De cara a las elecciones autonómicas, insulares y municipales del próximo 28 de mayo, ambos sindicatos también anima a la participación con un voto consecuente con los intereses de la clase trabajadora y con la protección de la democracia.
 

PSOE, PODEMOS Y MÉS, EN LA MANIFESTACIÓN

En declaraciones a la prensa, el actual conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, ha recordado que este Primero de Mayo coincide con la entrada en vigor de la Ley Turística de Baleares, que exige camas elevables en hoteles de cuatro y cinco estrellas y que la nómina de los trabajadores del sector de la hostelería reflejará el incremento acordado del 5 % en el marco del nuevo convenio.
 

"Hoy entran mejoras directas para los trabajadores y trabajadoras fruto del diálogo social entre organizaciones empresariales, sindicales y Govern", ha remarcado el número dos de la candidatura socialista al Parlament por Mallorca. "Hoy es más que nunca lo que hay que reivindicar y contraponer modelos", ha opinado.
 

"Por el diálogo social, por mejores condiciones laborales" ha sido el mensaje elegido estampado en una pancarta que exhibían los socialistas, como los consellers Iago Negueruela y Mercedes Garrido, el alcalde de Palma, José Hila, y la número dos de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Palma, Rosario Sánchez.
 

"Trabajo digno para todos y todas", se podía leer en la pancarta que han sostenido durante la manifestación la candidata de Unidas Podemos al Govern, Antonia Jover, el candidato al Consell de Mallorca, Iván Sevillano, y la candidata en Palma, Lucía Muñoz.
 

Los miembros de la formación morada en las islas han salido este Primero de Mayo a la calle para reivindicar la redistribución de la riqueza. "En los últimos años hemos conseguido grandes éxitos en materia laboral", ha dicho Sevillano. "Queremos mucho más", ha añadido.
 

"Poner la vida en el centro, como prometimos en 2019, es trabajar para que las islas sean un lugar próspero para todas y no para unos pocos", ha aseverado Jover, que también ha coincidido en que en las islas se debe redistribuir la riqueza que genera el turismo "para dejar de ser una comunidad rica con trabajadores pobres".
 

Por su parte, desde Més per Mallorca han reclamado un salario mínimo "más isleño". Han asistido a la manifestación el candidato de la formación ecosoberanista al Govern, Lluis Apesteguia; la candidata a la alcaldía en Cort, Neus Truyol; y la consellera de Derechos Sociales, Fina Santiago, entre otros miembros del partido.

1 de mayo: reivindicando subidas salariales por el aumento de precios