miércoles. 24.04.2024

Seguir trabajando en materia de sostenibilidad, apostar por el turismo deportivo y seguir en la senda de la calidad y la mejora de las experiencias de los turistas. Estas son las claves que desgrana Juan Carlos Miralles, director comercial de THB Hotels, en esta entrevista en la que repasa el panorama turístico.

-¿Cómo ha sido la evolución de la demanda en los hoteles de THB hotels en Mallorca durante los primeros meses de este año?

-La demanda en los primeros cuatro meses de 2023 ha sido positiva, hemos logrado tener unas ocupaciones hoteleras importantes que han ayudado a poder dar de alta a un número importante de trabajadores y, de esta manera, conseguir tener la plantilla cubierta desde el principio.


 

-¿Qué medidas ha tomado la compañía para adaptarse a la situación actual en Mallorca del encarecimiento de la vivienda y así disponer de trabajadores cualificados en la isla?

-Al tener bastantes hoteles abiertos durante todo el año o durante casi todo el año hace que el equipo humano que disponemos sea residente y no tenga que buscar alojamiento de pocos meses. No en todos los casos es así, en algunos establecimientos hemos tenido que crear habitaciones de personal para solventar el problema existente que tenemos del encarecimiento del alquiler de la vivienda, dado principalmente por la vivienda vacacional. Es una realidad que toda la isla ya se ha dado cuenta.

-Hablemos de formación. ¿Qué acciones están desarrollando como entidad para formar a los profesionales del sector turístico del futuro? ¿Colaboran con algún programa formativo?

-Desde THB College, Escuela de Talento de THB hotels se lidera la estrategia formativa y la cantera de talento de la compañía.

Impartimos certificados de profesionalidad en nuestros hoteles-escuela en la modalidad de FP Dual dirigidos a las diferentes ocupaciones del sector. Además, desarrollamos programas pedagógicos propios alineados con los objetivos de la compañía y las necesidades sociales, este año contamos con dos nuevos ciclos en mantenimiento hotelero y IT.

El impulso de carreras profesionales y el desarrollo del talento interno, mediante itinerarios a medida, mentorizaciones y acompañamiento son la base de nuestra estrategia formativa.

-Mallorca, Ibiza, Costa del Sol y Lanzarote son los destinos en los que THB hotels se encuentra. ¿Cuál es la perspectiva de la compañía para la temporada turística de este año?

-Ibiza, sin lugar a ninguna duda, es el destino con la marca más potente. Este destino ha realizado campañas de marketing continuas desde hace décadas y sigue haciendo promoción turística continuamente. También es cierto que el mercado británico está reservando de una manera muy importante y los destinos Ibiza, Lanzarote y Costa del Sol siempre ha sido el primer mercado en volumen de ventas en estos destinos. Mallorca es un destino, donde las zonas de mercado predominante germano, este año se mantienen cautelosas, aunque las zonas británicas tienen una demanda importante.

"Ibiza, sin lugar a ninguna duda, es el destino con la marca más potente"


 

-¿Cómo están haciendo frente a la actual inflación?

-La inflación que estamos viviendo es especialmente dura en los costes de Alimentos & Bebidas, no podemos rebajar la calidad en los servicios de comidas debido a que el presidente de THB hotels, Francisco Miralles no lo permite, de tal manera que debemos repercutirlo en el precio de venta hasta donde el mercado lo permite.

En referencia a los costes energéticos, debido a los planes de sostenibilidad que iniciamos hace una década están algo más controlados, aunque evidentemente los hemos sufrido directamente en la línea de márgenes de beneficios.


 

-¿Qué últimas acciones en materia de sostenibilidad y responsabilidad social ha realizado la compañía?

-THB College, es una escuela de innovación social, por lo tanto, la formación transversal en materia de sostenibilidad y responsabilidad social está presente en todos nuestros programas formativos.

Focalizamos nuestra estrategia social y medioambiental en el Proyecto estratégico CUIDA-T, que desarrollamos desde hace varios años en aras de los ODS y del bien común.

El proyecto está basado en tres pilares: CUIDAR del planeta y de nuestro entorno, CUIDAR de la sociedad y de nuestros colaboradores y SENSIBILIZACIÓN y FORMACIÓN CONTINUA. De este proyecto emanan infinidad de iniciativas y acciones que llegan a todos los rincones de la compañía y que forman parte esencial de la cultura de THB hotels, quedando plasmadas anualmente en la Memoria de sostenibilidad de la compañía.

-¿Qué medidas ha tomado THB hotels para fomentar el turismo nacional y la fidelización de clientes durante este año?

-Realizamos acciones en prácticamente toda la península, tanto en workshops con agencias minoristas en muchas provincias, como en reuniones y visitas constantes a la gran mayoría de agencias mayoristas. Les ayudamos creando campañas con barco + hotel y avión + hotel.

 

-Actualmente THB hotels apuesta por el turismo deportivo y en concreto por el turismo de golf. ¿Cómo ha ido evolucionando este turismo en la isla?

-La evolución es buena y es muy interesante para nuestro sector debido a que es un segmento que solo viene en temporada baja y temporada media, que es cuando realmente precisamos de más clientes para fomentar la desestacionalización que ya ha empezado a realizarse afortunadamente gracias al cicloturismo, por ejemplo.


 

-¿Cuáles son los planes de THB hotels para el futuro y cómo esperan afrontar los cambios en el sector hotelero en Mallorca?  

-Los planes son muy claros, seguir en la senda en materia de sostenibilidad, siguiendo con las pautas que el medioambiente requiera, seguir formando constantemente a todo el personal, tanto en hoteles como en la oficina central, de esta manera conseguiremos dar un servicio que el cliente aprecie.

Debemos ser conscientes que los turistas que vienen a nuestra isla lo hacen para disfrutar de sus vacaciones y lo que deben hacer es simplemente disfrutar de su tiempo tan esperado y vivir experiencias inolvidables que hagan que los fidelizamos para próximas ocasiones.

Otro plan claro es tener las instalaciones perfectas, continuamente vamos renovando las instalaciones de todos los establecimientos. Además, seguimos con un plan de expansión interesante, incorporando a la cadena hotelera establecimientos bien ubicados y reformándolos completamente.


-¿Cuál diría que es la actual situación de demanda del turismo MICE en la isla?

-La situación actual del mercado MICE en Mallorca es muy interesante, las empresas tras la pandemia han vuelto con mucha fuerza en lo que se refiere a viajes de congresos y grupos de incentivos. Desde THB hotels nos unimos con fuerza al Palacio de Congresos para poder ayudarles en el alojamiento de sus congresistas, al tener establecimientos ubicados en Playa de Palma y Ca’n Pastilla, estamos muy cerca y debemos ser conscientes que las camas de Palma Ciutat no son suficientes para los grandes eventos que disfruta el Palacio.

Es un cliente muy interesante que ayuda a diversificar los segmentos de clientes que tenemos alojados al final del año. Es un cliente que precisa de un servicio extraordinario y eso hace que nuestros equipos humanos estén preparados al 100%. Cabe destacar que el turismo MICE es especialmente fuerte en temporada baja y media y es prácticamente inexistente en temporada alta, lo que lo hace más atractivo todavía para el sector hotelero. Eso sí, necesitamos muchos más vuelos en los meses de invierno, de no ser así perdemos una barbaridad de congresos por este motivo en los meses duros de invierno.

Juan Carlos Miralles: "La desestacionalización ya ha empezado gracias al cicloturismo"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad