miércoles. 24.04.2024

A pocos días de que tenga lugar el I Circular Innovation Hackathon, IMPULSA BALEARS ha compartido los detalles de lo que se espera sea la mayor movilización de talento joven para acelerar la transición circular del archipiélago.

Y es que, el I Circular Innovation Hackathon ha sido concebido como una competición de innovación en formato 24 horas que busca dar soluciones a retos reales a los que se enfrentan 8 compañías de las islas a la hora de implementar el nuevo paradigma de producción y consumo que emana de la economía circular y cerrar, así, el ciclo de los materiales y recursos para preservar su máximo valor durante el mayor tiempo posible.

La competición tendrá lugar los días 21 y 22 de abril, en el recién inaugurado Innovation Palma Hub de Hotelbeds, compañía que actúa como Main partner. En palabras de Nicholas Huss, CEO de Hotelbeds, «la colaboración entre los distintos actores es clave para provocar un cambio sistémico, crear impacto, aumentar la flexibilidad y anticipar los problemas que pueden surgir en el tránsito hacia un sistema turístico circular. El I Circular Innovation Hackathon es una oportunidad única para conectar a actores del sistema turístico regional: empresas, talento joven y entidades educativas».

Junto a Hotelbeds, participan, en calidad de Innovation partners, Autovidal, Endesa, Estel Ingeniería y Obras, Hipercentro, Grupo Iberostar, Sampol Ingeniería y Obras y Tirme, compañías todas ellas referentes en sus sectores que apuestan firmemente por la economía circular, la innovación y el talento.

En conjunto, los representantes de las empresas participantes, principalmente responsables de la cadena de suministro, TI, desarrollo de producto, calidad y sostenibilidad, han señalado que, entre las prioridades circulares, la que está recibiendo una mayor atención es el uso de fuentes de energía renovables, tanto para el uso eléctrico y térmico como para la movilidad.

En segundo lugar, sobresale la práctica de usar los residuos como recursos mediante el reciclaje y la recuperación de nutrientes y recursos. Sin embargo, sigue siendo un reto de gran envergadura alargar la vida útil de los productos mediante pautas como reutilizar, reparar, remanufacturar y restaurar.

 Y es que, tal y como señala Carmen Planas, presidenta de Impulsa Balears, «la economía circular surge como una alternativa que permite desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos y del deterioro ambiental. Supone una opción prometedora, capaz de solucionar desafíos ambientales mientras crea nuevas oportunidades empresariales. Ello obliga a repensar los modelos de negocio, hacer equipo para crear valor compartido, diseñar para el futuro, incorporar tecnologías digitales y fortalecer y hacer avanzar el conocimiento».

Ocho retos circulares para 200 estudiantes de formación profesional superior, grado, posgrado. En conjunto, las empresas participantes formularan 8 retos en torno a los ámbitos prioritarios de acción que contempla reN· Movimiento regenerativo para el futuro de Balears. A saber: Agua, Energía, Alimentos, Materiales, Movilidad y Territorio-mar. En la resolución de cada reto se enfocarán 5 equipos formados por 4/5 estudiantes cada uno.

Para ello, se han seleccionado 200 estudiantes de formación profesional superior, grado y posgrado procedentes tanto de las diferentes instituciones educativas de Balears como del resto de la Península.

Fernando Lecuona, CEO de Hunger4innovation, compañía dedicada al desarrollo de estrategias, planes y programas de innovación abierta, que ha sido seleccionada para acometer la organización y gestión de esta competición, ha destacado que «los participantes van a poder desarrollarse y coordinarse con gente de muy diversa formación y experiencia muy distinta».

En este sentido, Antonio Ballester, CEO de Estel Ingeniería y Obras ha señalado que «el I Circular Innovation Hackathon es una oportunidad idónea para acercar los retos empresariales a la gente joven, permitiéndoles aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la realidad práctica y poder contribuir de esta manera a su desarrollo y descubrimiento profesional».

Los alumnos participantes conocerán los 8 retos en los que deberán trabajar el mismo día 21 de abrily, a partir de ese momento, podrán compartir con las empresas el diseño de sus soluciones. El día 22 de abril tendrá lugar la deliberación del jurado y se elegirán las mejores ideas para cada uno de los 8 retos.

Antoni Riera, director de lmpulsa Balears ha concluido afirmando que «la innovación es un poderoso catalizador de la economía circular, pues permite encontrar nuevos y mejorados usos a los recursos de que ya disponemos. Y viceversa, la apuesta de transitar hacia un sistema turístico circular estimula ideas creativas e innovadoras. Y es que, el emergente modelo de producción y consumo circular convierte la escasez de recursos en nuevas oportunidades y beneficios. Ambos conceptos, innovación y economía circular, se retroalimentan en el I Circular Innovation Hackathon».

En esta línea, Rafael Guinea, director general de Tirme, señala que «fomentar la economía circular en las islas es un objetivo de nuestra planificación estratégica y hacerlo a través de las propuestas que surjan del talento joven nos parece muy interesante».

Así mismo, Ester Vidal, directora marketing de Autovidal, ha puesto en valor Wattzer, su nuevo servicio de movilidad alternativa y sostenible, afirmando que «se trata de un servicio pensado para ofrecer movilidad a los miles de turistas que visitan las islas. Un servicio 100% digital, compartido y basado sólo en vehículos eléctricos que busca contribuir al desarrollo de un modelo turístico circular ysostenible. Una manera más inteligente y eficiente de moverse».

En el mismo sentido se ha expresado Martí Ribas, director general de Endesa, cuando ha apuntado que «estamos desarrollando la transición energética en clave circular, es decir, teniendo en cuenta el desafío que suponen las nuevas tecnologías renovables en relación con el consumo de materias primas. Por ello, y como parte de nuestra estrategia de descarbonización, gestionamos el flujo de materiales en toda la cadena de valor, aplicando los principios de circularidad tanto en la fase de aprovisionamiento como en la construcción de infraestructuras y al final del ciclo de vida de los activos».

Existen motivos potentes para apostar por la economía circular, así lo han avalado, Miquel Nicolau, director de calidad de Hipecentro, al destacar que «venimos apostando por la economía circular y la colaboración con productores locales desde los inicios. Hoy en día, el 30% del producto de alimentación que comercializamos en nuestra red de tiendas es de producción local o de elaboración propia»; y, Fernando Sampol, director de gestión de activos y participadas en Sampol Ingeniería y Obras, al destacar que «mantenemos un elevado nivel de compromiso como empresa energética local que es un referente balear a nivel nacional e internacional. El año que viene cumpliremos 90 años de historia siendo líderes en transición energética, sostenibilidad y digitalización».

En una misma línea, se ha expresado por parte de Grupo Iberostar, Soraya Romero, procedente del departamento de recursos humanos, al señalar que «estamos encantados de participar en este hackathon de innovación circular. Desde Iberostar seguimos impulsando un modelo de turismo responsable con un claro compromiso con la protección de los océanos. El talento, de cualquier disciplina, es clave para reflexionar de forma conjunta en soluciones ante este gran reto».

200 estudiantes darán soluciones para aplicar la economía circular a 8 grandes empresas...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad