jueves. 23.05.2024

Las pymes industriales de menos de 250 trabajadores pueden pedir durante un mes las ayudas asociadas al programa piloto del Ministerio de Industria para la reducción de la semana laboral a cuatro días sin recortar el salario.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la convocatoria de las ayudas, después de que el pasado mes de diciembre ya se publicara la orden ministerial con las bases de un programa que cuenta con un importe de 9,65 millones de euros con cargo al presupuesto de la Fundación EOI.

Las empresas que se sumen a este programa piloto subvencionado podrán optar a ayudas de hasta 200.000 euros si reducen durante un mínimo de 24 meses un 10% de la jornada laboral sin bajar salarios.
 

El número de trabajadores participantes en el proyecto piloto debe afectar como mínimo a un 30 % de la plantilla en empresas de hasta 20 trabajadores y a un 25% en empresas de entre 21 y 249 trabajadores.
 

El objetivo del programa es impulsar la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas privadas que desarrollen una actividad industrial.



PROGRAMA SURGIDO DEL ACUERDO CON MÁS PAÍS

El debate político sobre la reducción de la semana laboral de 40 a 32 horas lo abrió en el Congreso Más País, que condicionó su apoyó a los presupuestos de 2021 a la puesta en marcha de un programa piloto.

Los presupuestos de 2021 no incluyeron la dotación económica para implementarlo, que finalmente se contempló en las cuentas de 2022, si bien la puesta en marcha ha llegado en 2023.

Más País defiende esta medida no solo para mejorar la productividad empresarial, sino también para dar soluciones a los problemas asociados a jornadas laborales excesivas en la salud de los trabajadores y a la conciliación laboral y familiar. 

Las pymes ya pueden pedir las ayudas para reducir la semana laboral a 4 días