domingo. 14.08.2022
TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Menorca urge al Gobierno a acelerar la transición energética en la isla

Josep Juaneda pide que se agilice la implantación de energías renovables

El Consell pide que se permita que se consideren instalaciones de producción próximas a las de consumo cuando la distancia entre ellas sea inferior a los 2000 metros, en lugar de los 500 metros actuales.

El Consell de Menorca solicitará al Gobierno medidas urgentes para acelerar la transición energética de la isla, ha anunciado este sábado la institución. El conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, ha registrado con carácter de urgencia una propuesta de acuerdo para el pleno del lunes, con el objetivo de instar al Ministerio para la Transición Ecológica a agilizar la implantación de energías renovables en Menorca. 

 

La propuesta pide intensificar las acciones necesarias para permitir un modelo de generación distribuida en Menorca y, por otro lado, exige al Ministerio y a Red Eléctrica que inicien estudios de suelo marino para avanzar en la planificación del segundo enlace submarino con Mallorca, y garantizar que se empiece a construir, como muy tarde, a principios del próximo periodo de planificación de la red de transporte 2027-2031.

 

Además, la institución reclamará una modificación del decreto 244/2019 para regular las condiciones administrativas técnicas y económicas de autoconsumo de energía eléctrica y permitir que se consideren instalaciones de producción próximas a las de consumo cuando la distancia entre ellas sea inferior a los 2000 metros, en lugar de los 500 metros actuales. 

 

Por último, solicitará a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia modificar la circular de enero que prevé que en los territorios extrapeninsulares se considere que instalaciones a partir de 0,5 MW conectadas a la red de distribución, para indicar expresamente que los 0,5 MW corresponden a la potencia real y no la instalada.

Menorca urge al Gobierno a acelerar la transición energética en la isla
Comentarios