miércoles. 22.05.2024

Los futuros sobre el petróleo se sitúan en una resistencia. Niveles que no se veían desde enero de 2020, justo antes de estallar la crisis sanitaria del coronavirus, cuando el precio del crudo descendió hasta mínimos históricos.

 

Tras pasar los primeros síntomas de la pandemia, cuando la situación económica comenzó a estabilizarse, la cotización de los futuros sobre el petróleo ha experimentado una subida en vertical. Desde enero de 2021 hasta junio, el precio del crudo se ha revalorizado más del 50%. ¿Cuáles son las razones? ¿Por qué el precio del petróleo toca su mayor nivel en dos años?

 

Factores fundamentales de los futuros sobre petróleo

El petróleo es una materia prima, pero no se trata de un producto cualquiera, es la sangre de la economía: marca la tendencia de los precios de la energía; tiene un impacto significativo en la inflación (y la inflación es un indicador fundamental sobre el que los bancos centrales diseñan las políticas monetarias) y determina si existe crecimiento económico o no.

El precio del petróleo, en síntesis, se define por la oferta y la demanda. Pero estas dos fuerzas responden a factores fundamentales.

 

Resurgimiento de la demanda de petróleo

En época de bajos tipos de interés, con políticas monetarias expansivas por parte del Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos, la economía está inundada de liquidez. Existe dinero en los mercados para comprar crudo.

La liquidez es una parte de la ecuación, la otra es la confianza en la economía. Dinero más psicología es igual a tendencia.

Una vez pasado lo peor de la crisis del coronavirus, la recuperación económica se vislumbra y la demanda de crudo aumenta de forma considerable. A pesar de que todavía existe un halo de incertidumbre, el aumento de la producción es un hecho.

La actividad industrial sufrió un parón durante la pandemia, lo cual redujo la demanda de petróleo de forma drástica y el precio cayó a mínimos históricos. Sin embargo, el hallazgo de la vacuna contra la Covid – 19 ha impulsado las expectativas y la reapertura de la industria ha provocado un aumento en la demanda.

 

Las decisiones de la OPEP

El petróleo, como materia prima que cotiza en los mercados, tiene una característica propia: la oferta está controlada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En definitiva, si la OPEP decide aumentar la producción, existirá más oferta y el precio sufrirá una presión a la baja. Por el contrario, los recortes en la producción provocan un alza al existir una menor oferta.

En este sentido, los países exportadores de petróleo mantienen la desconfianza y, a pesar de que el precio del crudo se mantenía al alza, acordaron que todavía no ha llegado el momento de aumentar la producción en acorde a la mencionada aceleración de la demanda. El cártel de países exportadores decidió que es pronto para realizar previsiones.

Al no aumentar la oferta en sintonía a lo que reclama la recuperación global, el mercado de petróleo corre el riesgo de entrar en déficit. No obstante, los líderes del petróleo como el príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro de Energía saudí, reconocen que existe una mejora, pero, todavía tienen sus reservas y valoran el riesgo de que se produzca una mutación del virus.

Durante su última reunión, la OPEP+ (OPEP más otros países productores, con Rusia al frente), acordó que llegado julio de 2021 podría ser el momento de acceder a bombear más crudo. Pero la OPEP seguirá manteniendo una actitud cautelosa y vigilante.

 

¿Por qué el precio del petróleo toca su mayor nivel en dos años?

En vista de que la demanda aumenta a un ritmo dinámico y la oferta no le corresponde, resulta lógico pensar que el precio aumente.

Si la OPEP+ sigue manteniendo sus reservas en cuanto a la recuperación económica, mientras la demanda sigue acelerándose, puede que los futuros sobre petróleo superen la resistencia de los 75 $ el barril. No obstante, todo está sujeto a que la actitud de la organización de países exportadores no tenga fundamento. Es decir, la vacuna sea efectiva y no se produzcan oleadas de contagios por una nueva mutación del virus.

 

Los Futuros y Opciones son productos financieros que no son sencillos y puede ser difícil de comprender. El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es

Las razones por las que el precio del petróleo toca su mayor nivel en dos años