martes. 21.05.2024

La Asociación de Empresas Instaladoras de Baleares (ASINEM) ha asegurado que la empresa distribuidora está cobrando por la solicitud de acceso y conexión de instalaciones de autoconsumo a la red eléctrica que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico considera improcedentes hasta la publicación de la orden ministerial correspondiente, que aún no ha sido aprobada.
 

Solicitar el acceso y conexión de las instalaciones de autoconsumo es un requisito para poder conectar estas instalaciones a la red eléctrica, ha detallado la entidad este martes en una nota.
 

Sobre este procedimiento, ASINEM reivindica que según lo establecido en la misma web del Ministerio, el inicio de un procedimiento para la obtención de los permisos de acceso y de conexión estará condicionado según lo establecido en las respectivas órdenes ministeriales que regulen el régimen económico de los pagos por dicha solicitud.
 

Hasta el momento no se ha aprobado ninguna orden y, por tanto, las empresas distribuidoras no podrán exigir el pago de ninguna cantidad por estos conceptos, han apuntado desde ASINEM.
 

La patronal subraya que este asunto ha sido planteado en múltiples ocasiones durante la legislatura anterior. Además, destaca que recientemente ha transmitido esta demanda a e-distribución y las reclamaciones adicionales dirigidas al Gobvern, concretamente, desde el registro oficial realizado el 11 de abril ante la Dirección General de Energía, nos encontramos en espera.
 

Los cobros realizados por parte de e-distribución oscilan entre los 121 euros hasta 1.573 euros.
 

En ausencia de dicha orden ministerial, la asociación no solo sostiene que no debería cobrarse en este momento, sino que exige la devolución de todos los importes ya cobrados.
 

"Si bien no se tiene claridad acerca de la aplicación de este cargo por otras distribuidoras en el resto de España, Baleares es la comunidad autónoma en las que si lo están haciendo", han aseverado desde esta organización.

ASINEM pide que se deje de cobrar a los baleares por las solicitudes de autoconsumo