martes. 06.12.2022
INDUSTRIA

La inflación industrial se desboca en Baleares y llega al 48,7%

En el conjunto de España, los precios industriales registraron un aumento interanual del 35,6% en septiembre
undefined

Los precios industriales aumentaron en septiembre en Baleares un 48,7% en comparación con el mismo mes de 2021 y acumula un aumento del 17 % en los nueve primeros meses de este año.

 

En el conjunto de España, los precios industriales registraron un aumento interanual del 35,6% en septiembre, la tasa más baja desde enero de este año y 7,3 puntos porcentuales menos que en agosto, debido principalmente al abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.
 

Así se desprende del índice de precios industriales (IPRI), publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que en tasa mensual este indicador se mantuvo sin cambios en septiembre.
 

La tendencia a la baja de la inflación industrial comenzó en abril (44,5%, 2 puntos y medio menos que en marzo) y siguió en mayo (43,6%), junio (43,6%) y julio (41,6%), aunque quedó interrumpida en agosto con un incremento de la tasa, hasta el 42,9 %.
 

El sector que tuvo una mayor influencia negativa fue la energía, ya que descendió más de 27 puntos, hasta el 84,2 %, por la bajada del precio de la producción y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo, mientras que tiraron al alza los costes de la producción de gas y la distribución por tubería de combustibles gaseosos.
 

Otro sector que tiró a la baja del IPRI fue el de los bienes intermedios, cuya tasa se situó en el 18,6 %, un punto y medio menos, consecuencia de un menor aumento de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes y plásticos y la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.
 

El único sector industrial con influencia positiva fue el de bienes de consumo no duradero, que presentó una variación del 13,1 %, medio punto por encima de la del mes anterior, a causa del encarecimiento del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, frente al descenso en el mismo mes de 2021.
 

LA INFLACIÓN INDUSTRIAL SIN ENERGÍA SE SITUÓ EN EL 14 %

Si se elimina el efecto de la energía, los precios industriales disminuyeron cuatro décimas, hasta el 14 %, y se situaron más de 21 puntos y medio por debajo de los del IPRI general.
 

Respecto a la tasa mensual, que permaneció sin cambios en septiembre, tiraron a la baja los precios de la energía (-0,3%) y de los bienes intermedios (-0,4%), y al alza los precios de los bienes de consumo no duradero (0,8%).
 

La tasa anual del IPRI disminuyó en septiembre en todas las comunidades autónomas, especialmente en Canarias (28,1 puntos menos, hasta el 41,2%), Islas Baleares (27 puntos menos, hasta 48,7 %) y Asturias (24,3 puntos menos, hasta el 41,9%).
 

Según informa el INE, los precios industriales aumentaron un 22,4% en los nueve primeros meses de 2022, especialmente en coquerías y refino de petróleo (56,6%), suministro de electricidad y gas (49,7%) e industria del papel (18,3%).
 

Por ramas de actividad, sobresale el aumento de precios registrado en septiembre en tasa interanual de la coquería y refino de petróleo (71,9%), industria de papel (25,1%), industria química (23,2%) e industria de la alimentación (20,1%).

La inflación industrial se desboca en Baleares y llega al 48,7%
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad