viernes. 26.04.2024

El Ayuntamiento de Inca ha aprobado, durante la celebración del último pleno municipal, la puesta en marcha de una nueva ordenanza fiscal para regular la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas y agua en alta.

 

Así pues, tendrían que abonar esta tasa las empresas que colocan cajas de amarraje, torres metálicas, transformadores, instalaciones o líneas propias de transporte o distribución de energía eléctrica, gas, agua u otros suministros energéticos, instalaciones de bombeo y otros elementos análogos que tengan que ver con la energía y que constituyan aprovechamientos o utilizaciones del dominio público local.

 

Por otro lado, la nueva ordenanza también afecta a instalaciones de transporte de gas, agua, hidrocarburos y otros suministros energéticos. En este caso, el aprovechamiento especial de dominio público local se producirá siempre que se tengan que utilizar instalaciones que materialmente ocupan el dominio público en general.

 

De este modo, serán sujetos pasivos de esta tasa las empresas o explotadores de los sectores de agua, gas, electricidad e hidrocarburos, que producen, transportan, distribuyen, suministran y comercializan energía eléctrica, hidrocarburos (gasoductos, oleoductos y similares) y agua, siempre que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular.

 

Finalmente, hay que recalcar que el importe de esta tasa se ha fijado tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de esta utilización o aprovechamiento, así como el valor de los bienes afectados. 

Inca aprueba una nueva tasa a las empresas energéticas para usar dominio público