martes. 19.03.2024

Hasta 64 hogares y ocho empresas de Selva podrán abaratar la factura de la luz gracias a los autoconsumos compartidos que el Instituto Balear de la Energía (IBE) pondrá en marcha, tanto en el Pabellón de ses Comes como en el CEIP es Putxet.

El IBE, ha presentado a los vecinos del municipio los proyectos que, una vez puestos en marcha, permitirán que aquellos hogares y empresas que se encuentren en un radio de un kilómetro de distancia de las instalaciones puedan nutrirse de la energía generada a través de las placas solares. Así, los usuarios que se puedan beneficiar, pagarán el kilovatio a precio de coste y de kilómetro cero.

El procedimiento público de inscripción estará abierto entre el 1 y el 31 de diciembre del 2022, y permitirá seleccionar los particulares y las empresas que podrán consumir la electricidad de la instalación fotovoltaica por un periodo de un año prorrogable hasta cuatro, momento en el cual se abriría una nueva convocatoria.

Además, se trabajará con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento para que familias de colectivos vulnerables puedan beneficiarse de las ventajas sociales de este proyecto.

El proyecto

Uno de los proyectos está ubicado en el Pabellón de ses Comes y sumaría una potencia de 55 kW, mientras que el otro estará ubicado en el CEIP es Putxet, con una potencia de 25 kW. Ambas instalaciones, aparte de abastecer a un total de 64 hogares y ocho empresas, también abastecerán y cubrirán los consumos municipales. Además, se evitarán un total de 92,7 toneladas de CO2/año de emisiones.

Cabe decir que en el caso del proyecto de autoconsumo compartido en Selva, la empresa Eycom Instalaciones, SL fue la que obtuvo mayor puntuación. El presupuesto de licitación era de 127.429 euros más IVA, y la empresa ganó la licitación con una oferta de 107.216,29 euros más IVA.

Hasta 64 hogares y 8 empresas de Selva podrán abaratar la factura de la luz gracias a...