domingo. 29.01.2023
TURISMO

Los hoteleros ya pueden solicitar las ayudas para la compra de camas elevables

El Govern otorgará subvenciones por valor de 15 millones de euros para favorecer el cambio de hasta 80.000 camas en Baleares
La presidenta, Francina Armengol, conversando con la CEO de Iberostar, Sabina Fluxá.
La presidenta, Francina Armengol, conversando con la CEO de Iberostar, Sabina Fluxá.

Los establecimientos de alojamiento turístico de Baleares ya pueden solicitar desde las ayudas para la modernización e innovación en la higiene y en la limpieza de los establecimientos de alojamiento turístico, destinadas a la compra de mecanismos de elevación de camas.

Se trata de una línea de subvenciones dotada con 15 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea Next Generation EU y cuya convocatoria salió ayer publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

Así lo ha anunciado la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, en la reunión que ha mantenido con los miembros del patronat Impulsa, del cual es presidenta. Un encuentro en el que se ha analizado el trabajo realizado este 2022 y los proyectos que hay encima de la mesa, entre los cuales la consolidación de la economía circular en el sector turístico, como base hacia el nuevo modelo productivo para las Balears.

Esta convocatoria de ayudas favorecerá el cambio de hasta 80.000 camas en total en el archipiélago y podrán ser beneficiarios de estas ayudas los establecimientos de alojamiento que voluntariamente hayan obtenido una clasificación de estrellas y que tienen que llevar a cabo al menos una limpieza diaria de la habitación.

Las ayudas otorgadas se concederán por establecimientos, por lo cual para un mismo establecimiento únicamente podrá presentar una solicitud quien lo explota o quien posee la propiedad. En esta línea, las ayudas se distribuirán entre cada una de las islas en función del número de plazas turísticas de los establecimientos beneficiarios según datos del 2020.

En cuanto a las cuantías de las ayudas, el importe máximo subvencionable fijado en esta convocatoria ha sido de 380 euros para la compra de cada mecanismo unitario de elevación de camas, y en función del número de habitaciones de cada establecimiento, la cuantía total a subvencionar será del 30, 40 o 50% de esta cantidad.

Así, a los establecimientos de hasta 50 habitaciones, se subvenciona el 50% del importe máximo fijado (380 euros), a los de entre 51 y 150 habitaciones, se subvenciona el 40% y por último, a los de más de 150 habitaciones, se subvenciona el 30%.

Paralelamente, se ha habilitado un microsite web donde se ha alojado toda la información disponible y necesaria para consultar las bases de esta convocatoria, así como el link al trámite telemático creado específicamente para esta convocatoria. La dirección web es: https://www.caib.es/sites/mrrturisme/es/qua_as/

También e ha creado también un número de teléfono 971176125  y una dirección de correo electrónico [email protected] , donde los usuarios podrán dirigir sus dudas y comentarios.

Los hoteleros ya pueden solicitar las ayudas para la compra de camas elevables
Comentarios