domingo. 21.07.2024

Este martes se ha celebrado, en las Bodegas Macià Batle, patrocinador oficial del evento, la presentación oficial de la Muestra de Cocina de Mallorca 2023.

La Mostra de Cuina de Mallorca es un proyecto de Restauración Mallorca Caeb que consiste en la confección de varías rutas gastronómicas por cuatro zonas de la isla de Mallorca para promocionar el sector de la restauración y el consumo de productos locales. Cada ruta tiene una duración de 4 días (de jueves a domingo) repartidas entre el 6 de marzo y el 2 de abril de 2023.

A la presentación han asistido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el conseller executiu de Transició, Turisme i Esports, y presidente de la Fundación Mallorca Turismo, Andreu Serra; el presidente de Restauración Mallorca CAEB, Alfonso Robledo; el director general de AgenciaCom, Antoni Martorell, y el director de las Bodegas Macià Batle, Ramon Servalls, entre otros autoridades y profesionales del sector de la restauración.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha manifestado que "desde el Consell creemos y damos apoyo a la Mostra porque promociona Mallorca como destino turístico gastronómico, producto estratégico porque nos refuerza como destino de calidad durante todo el año, y genera actividad económica que refuerza a la restauración y a los productores locales que los hacen de proveedores. Pone en valor el producto de proximidad y nuestros cocineros, y contribuye a calentar motores para preparar el inicio de temporada a las puertas de la Semana Santa".

Por su parte, el presidente de Restauración Mallorca Caeb, Fofo Robledo ha explicado que "la Mostra de Cuina es una oportunidad de fomentar la economía, mover el comercio y conocer los municipios vecinos".  Además ha añadido que "todo esto es clave para el turismo y para los propios mallorquines".

El director general de AgenciaCom, Antoni Martorell, ha comentado que la Mostra de Cuina "pretende poner en el epicentro del entretenimiento al sector de restauración ya que, son momentos difíciles". Con este proyecto "queremos impulsar y dar visibilidad al sector y para ello hemos modernizado la Mostra de Cuina para potenciar estás citas gastronómicas". 

Finalmente, el director de les Bodegas Macià Batle, Ramón Servalls, ha destacado que "la gastronomía es nuestra carta de presentación". "Hablar de la entidad de Mallorca es hablar de lo que somos y de cómo sabemos transferir nuestro producto a un plato de comida elaborado", ha concluido Ramón Servalls. 

La participación en la Mostra de Cuina de Mallorca está abierta a todos los restaurantes de Mallorca. El plazo de inscripción finaliza el viernes anterior al inicio de cada ruta, siempre en función de la ruta a la que pertenecen. La inscripción tiene un coste de 70€ IVA incluido que se tiene que abonar una vez realizada la inscripción a través del formulario que encontrarán en la web www.mostradecuinademallorca.com

Así, durante los cuatro días que dura cada ruta (de jueves a domingo), los restaurantes participantes de la zona deberán ofrecer para la ocasión:

– Un ‘Menú Mostra’ (a un precio fijo de 25€, IVA incluido) que constará de un entrante, un plato principal, un postre y bebida.

– Un ‘Menú Gastronómico’ (a precio y formato libre) consistente en platos basados en producto local.


Se hará una ruta semanal según el siguiente calendario:

Ruta Palma: del 09 al 12 de marzo. Incluye el término municipal de la capital de las islas.

Ruta Serra y Nord: del 16 al 19 de marzo. Incluye los municipios de Calvià, Andratx, Estellencs, Puigpunyent, Banyalbufar, Escorca, Fornalutx, Sóller, Bunyola, Deià, Valldemossa, Esporles, Pollença, Muro, Sa Pobla, Alcúdia y Santa Margalida.

Ruta Llevant y Migjorn: del 23 al 26 de marzo. Incluye los municipios de Artà, Capdepera, Son Servera, Sant Llorenç, Manacor, Llucmajor, Campos, Ses Salines, Santanyí y Felanitx.

Ruta Pla y Raiguer: del 30 de marzo al 2 de abril. Incluye los municipios de Santa Eugènia, Algaida, Sencelles, Montuïri, Lloret, Costitx, Sant Joan, Sineu, Llubí, Maria, Ariany, Petra, Vilafranca, Porreres, Alaró, Binissalem, Búger, Campanet, Consell, Lloseta, Inca, Mancor de la Vall, Marratxí, Santa Maria del Camí y Selva.

Para animar y atraer gente a la Mostra, se programarán actuaciones musicales en las capitales de cada ruta. Y, además, el público podrá consultar los establecimientos participantes a cada ruta y su menú en la página web del acontecimiento www.mostradecuinademallorca.com.

Vuelve la 'Mostra de Cuina' de Mallorca con cuatro rutas de restaurantes