jueves. 06.10.2022
GASTRONOMÍA

Un total de 358 inscripciones y 98 cerveceras, en la edición más internacional del Concurso de Cervezas Artesanas

Los ganadores en las diferentes categorías se darán a conocer el día 1 de octubre durante la II Fira de Cervesa Artesana Balear de Can Picafort
undefined

Ha finalizado la última jornada tras tres días intensos de catas de cerveza que se han realizado para evaluar a las cerveceras que han participado en la VII edición del Concurso Internacional de Cervezas Artesanas (CICA) celebrado en Can Picafort (Mallorca) desde el pasado viernes.

La participación, al igual que el año pasado, ha sido un éxito ya que se ha contado con un total de 98 cerveceras artesanales internacionales, nacionales y locales entre las que se incluyen 358 referencias de más de una docena de países. Entre estas, un total de 11 cerveceras son de las Illes Balears y todas ellas han presentado 35 cervezas. 

Durante los tres días que ha durado este concurso en el Hotel Zafiro Mallorca, los 24 jueces seleccionados para la edición de este año se han encargado de juzgar aquellas cervezas artesanales basándose en el aroma, la apariencia, el sabor, la sensación en boca, los descriptores y datos generales.

En la última jornada de valoración celebrada este domingo por la mañana se han catado las Best Of Show (B.O.S), las mejores cervezas de cada categoría y la mejor cerveza de todo el concurso.

El promedio de valoraciones por parte de los jueces ha sido de 9 minutos y 19 segundos por inscripción y cada valoración redactada ha contenido una media de 83 palabras.

Cada una de las jornadas celebradas durante estos tres días se ha desarrollado con normalidad. En palabras del director del concurso, Alexis Sánchez: “Este año hemos podido involucrar más actores locales de Mallorca en las posiciones tanto de jueces como de stewards (delegados). Un año más la calidad de los jueces ha sido de primera línea lo cual ensalza más la seriedad y la profesionalidad de este concurso de carácter internacional”.

Por parte de la organización del concurso Iván Rodríguez de ‘Momentos Cerveceros’ califica la VII edición como un éxito y con los objetivos cumplidos, ya que, se apostó por una edición internacional y por primera vez se ha contado no solo con cervezas americanas, sino también con cervezas asiáticas.

PRESS TRIP

Durante los tres días de concurso, ha tenido lugar un press trip con periodistas internacionales en el municipio de Santa Margalida y la zona de Can Picafort. La oferta gastronómica, cultural, patrimonial y paisajística ha prevalecido en cada una de las actividades que han realizado poniendo en valor la calidad que ofrece este destino turístico.

Algunas de estas actividades han consistido en realizar una visita guiada a LA VILA (Santa Margalida), visita al taller del artista Joan Bennassar para conocer el proyecto ‘La ítaca del Mediterráneo’, ruta en tren turístico hasta el paseo de la playa de Can Picafort, visita al Rancho Grande donde se realizó una exhibición de ‘Tir en Fona’, una cata de vinos por parte de las bodegas Castell Miquel, un paseo en caballo y un taller de hierbas en la Necrópolis de Son Real.

En palabras de la empresa organizadora del press trip Lorena Vaca de ‘LVG Eventos’: “Hemos conseguido posicionar el destino de Can Picafort en el punto de mira internacional dada la repercusión mediática de este concurso. Los periodistas que han estado estos días han coincidido en la magnífica experiencia que esta zona de la isla ofrece gracias a la apuesta cultural, patrimonial, histórica y gastronómica de los empresarios e instituciones del municipio. Tal y como han manifestado desconocían el potencial que esta zona de Mallorca puede ofrecer al turismo de calidad.

CICA 2022 ha contado con el Ayuntamiento de Santa Margalida, la Asociación Hotelera de Can Picafort, Zafiro Hotels y THB Hotels como patrocinadores principales. Camp Mallorquí, UEP HOTELS, Todoglass, Trasmapi, Ferrer Hotels, Forn Can Segura, Marabans, Evento Divertido, A3Tintes, Restaurante El Puerto, Restaurante Marisco, Restaurante MaryPaz, Rancho Grande, Casal de Santa Eulalia y Bananas han formado parte del evento como patrocinadores. A este evento también se ha sumado la participación de bodegas mallorquinas para que los jueces y periodistas conocieran también el valor del vino mallorquín entre ellas: Bodega Blanca Terra, Bodega Galmés i Ribot, Bodega Karretania y Vins Miquel Gelabert. 

La Asociación Española de Beer Sommeliers, Catadores de cerveza, el Craft Beer Cluster, Beer Awards Platform (BAP), la Asociación Española Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI), Craft Brewers Association of South Africa, el Gremi d’Elaboradors de Cervesa Artesana i Natural (GECAN) también participan como colaboradores.

CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS CICA

La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el sábado 1 de octubre y, al igual que el año pasado, coincidirá con la celebración de la II edición de la muestra gastronómica: II Fira de Cervesa Artesana Balear de Can Picafort (FCAB2022).

MENCIONES ESPECIALES Y PREMIOS

Entre las categorías de premios que se otorgarán se encuentran: MEJOR CERVEZA DEL CONCURSO (B.O.S), MEJOR CERVEZA EN SU ESTILO y CERVECERA REVELACIÓN.

Al igual que el año pasado se otorgará una MENCIÓN ESPECIAL a la MEJOR CERVECERA ARTESANA BALEAR, a la que solo podrán acceder las cerveceras de Baleares y que concederá el premio a la que tenga mejor puntuación. Otra de las menciones será: MENCIÓN ESPECIAL a la TRAYECTORIA PROFESIONAL (Premio otorgado por la prensa especializada).

Un total de 358 inscripciones y 98 cerveceras, en la edición más internacional del...
Comentarios