jueves. 06.10.2022
ENTREVISTA

Oscar Pérez: "Es difícil encontrar programadores en cualquier lugar"

El Chief Technology & Production Officer de Travelgate X reflexiona sobre lo que está ocurriendo en el sector tecnológico y con los programadores.
undefined


La sequía de talento tecnológico, está provocando preocupación en muchas empresas. Cada vez es más difícil captar talento, hay más competencia, y el sector tecnológico no para de crecer. En esta entrevista, Óscar Perez, Chief Technology & Production Officer de Travelgate X nos explica su punto de vista sobre lo que está ocurriendo en el sector tecnológico y con los programadores. 


-Óscar, ¿Cómo has llegado a TravelgateX?   
-En ese momento se necesitaba solucionar el problema de integraciones para el partner donde trabajaba y pensamos que la misma solución serviría para partners similares.

¿Podrías explicarnos cómo ha evolucionado el equipo de TravelgateX en estos últimos años?
-Se ha profesionalizado y reorientado a dar soluciones desde el punto de vista de Producto. Empezamos con 1 equipo de proyectos dando soluciones ad-hoc para lo que necesitaban nuestros clientes y continuamos formando múltiples equipos de Producto focalizados en soluciones que escalen para la mayoría de nuestros partners.


-¿Qué cambios has experimentado como CTPO en estos últimos años? ¿Crees que el CTO adoptará en el futuro un rol más como estratega? 
-Desde el inicio ha sido un rol de estrategia. 


-¿Crees que los programadores están preparados para los retos que se avecinan en las empresas? ¿Y en TGX?
-Depende del programador. En TGX buscamos ingenieros que resuelvan problemas, obviamente tienen que tener skills básicos de programación, pero esto diría que es secundario.


-¿Qué tecnologías deben conocer los programadores que quieran incorporarse al equipo de tecnología de TravelgateX? 
-Cualquiera que les ayude a resolver problemas. Prohibimos tecnologías que consideramos obsoletas como Java, PHP… y procuramos trabajar con infraestructuras que nos son cronicidad para evitar nuevos puntos de complejidad como: K8s, Google Cloud Pub/Sub, PostgreSQL, Redis, Elasticsearch, auth0..


-¿Qué buscan los programadores y perfiles Tech en las empresas? 
-Creo que en esta prioridad: Un proyecto retador, dinero, un buen ambiente.

-¿Es difícil contratar programadores en España? ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan?
-Es un mercado global. Es difícil encontrar programadores en cualquier lugar.

-¿Ha cambiado el mundo de la programación?
-No, los problemas básicos siguen siendo los mismos. La principal diferencia es que ahora se resuelven problemas más complejos con mayor velocidad.

- Programar ahora vs. hace 20 años. ¿Más fácil o difícil?
- Antes te dedicabas más a resolver los problemas desde cero, ahora te dedicas a resolver problemas componiendo diferentes soluciones.
La dificultad es la misma, pero utilizas diferentes herramientas para solventarla.

Oscar Pérez: "Es difícil encontrar programadores en cualquier lugar"
Comentarios