viernes. 26.04.2024

Las bogegas Can Ribas y Miquel Gelabert son las más reconocida de Baleares en cuanto a sus vinos ahora mismo. Al menos así lo indica la Guia de Vinos Gourmet 2022 que ha lanzado su 37 edición recogiento los Mejores vinos de España, un completo referente actualizado con las joyas enológicas más representativas de nuestro país.

 

De entre todos los vinos puntuados por los miembros del Comité de Cata, 1.692 han obtenido una puntuación igual o superior a 90/100 puntos y pasan a formar parte del Cuadro de Honor de la Guía. Sus etiquetas se pueden ver a color en las páginas centrales de la GVG. Entre estos vinos se encuentran hasta 20 caldos producidos en Baleares, todos en Mallorca, excepto uno en Ibiza.

 

Como ya hemos adelantado las bodegas Miquel Gelabert han conseguido colocar a cuatro de sus vinos en este exclusivo listado, dos de ellos blancos y dos negros. Además tiene el honor de contar con el vino más valorado de las islas con 96 puntos, el Torrent Negre 2014. También cuenta con el blanco más valorado con 94 puntos, el Chardonnay Roure 2019.

El segundo vino más valorado es el Ribas de Cabrera con 95 puntos que, a la vez, es el que tiene un precio más elevado de todos con 52 euros la botella. Las bodegas Ribas cuentan con un total de cuatro vinos en este listado, todos ellos tintos.

 

También tienen presencia destacada Son Ramon y Can Majoral con tres vinos en el listado o Miquel Oliver con 2. Completan este exclusivo club los vinos de Can Rich en Ibiza, Ànima Negra, Bodegas José Luis Ferrer y 7103 Petit Celler. El vino más económico de este listado es el Negre d'Amfora de Can Rich que se comercializa por unos 11 euros.

 

El Comité de Cata de GVG compuesto por destacados profesionales y el equipo permanente de GG contacta anualmente con más de 2.500 bodegas para obtener información y muestras, pero si hay un claro protagonista son los vinos, en concreto los 4.295 descritos, de los cuales 3.460 han sido catados a ciegas; única publicación en España con este método de cata que se mantiene inalterable desde sus orígenes.

 

La GVG se divide en 3 partes primordialmente, la primera con información útil sobre la actualidad del mundo vinícola, una práctica clasificación de vinos que han obtenido 90/100 puntos por escala de precios desde 5 hasta 30 euros y un didáctico artículo sobre vinos extranjeros de la Toscana y sus alrededores.

 

La segunda comprende la información completa de cada una de las bodegas en la que se indican datos de contacto, enólogo, producción, etc, así como los datos técnicos de cada uno de los vinos descritos. La tercera recoge aspectos sobre la elaboración de los distintos tipos de vino, aromas y sabores que podemos encontrar en cada botella, ferias del sector, centros de enseñanza, entre otros interesantes capítulos.

 

La GVG ofrece la posibilidad a los usuarios de disfrutar de ofertas exclusivas en 149 bodegas y diferentes tiendas especializadas, tan sólo mostrando el Pasaporte Gourmets incluido en cada ejemplar.

 

¿Cuales son los mejores 20 vinos de Baleares?