domingo. 21.07.2024

El Consejo de Gobierno de la Universidad de las Illes Balears ha aprobado el Plan estratégico universitario 2023-2027, un documento que recoge 45 objetivos prioritarios que deben guiar la actividad de la Universidad de aquí a finales del año 2027.

Los objetivos van acompañados de un conjunto ordenado y coherente de acciones encaminadas a alcanzarlos, con el fin de ayudar a la institución a cumplir su misión que, como institución pública, es el desarrollo integral humano y el progreso económico y social sostenible mediante el estudio, la docencia, la investigación, la innovación, la transferencia y la difusión del conocimiento científico y la cultura, desde el arraigo en las Islas Baleares y la apertura universal en el mundo.

Los objetivos estratégicos del Plan estratégico universitario se estructuran en tres tipos de ejes:

- Ejes clave, que representan las tres actividades principales de la Universidad: la docencia, la investigación, y la transferencia y cultura.

- Eje de soporte, que aglutina todos los objetivos relacionados con la gestión, entendida como las funciones de soporte necesarias para el buen funcionamiento de las actividades principales.

- Ejes transversales, que agrupan temas primordiales de carácter transversal. Son cuatro:

  • Compromiso social: incluye todos los objetivos estratégicos relacionados con el bienestar de las personas. Trata temas como la inclusión social, la cooperación al desarrollo, la sostenibilidad, la igualdad, las libertades fundamentales, la empleabilidad de los titulados, la vida y las actividades del campus y otros edificios, y la comunidad universitaria.
  • Proyección institucional: incluye los objetivos relacionados con la reputación de la UIB y la forma en que la sociedad la percibe. Algunos temas de este eje son la imagen institucional, el posicionamiento en los rankings, el marketing y la internacionalización.
  • La innovación y digitalización: tienen cabida todos aquellos objetivos que presentan métodos (técnicas, equipos y programas informáticos) de trabajo significativamente nuevos. En ese eje encontraremos cambios disruptivos, innovación docente, administración electrónica y, en general, la transformación digital.
  • Buen gobierno y recursos humanos: el buen gobierno es la determinación de la institución de utilizar los recursos disponibles (y públicos) de la mejor manera posible y rendir cuentas a la sociedad de forma transparente, con criterios de eficiencia, de participación y legalidad absoluta. En este eje, se encuentran los objetivos relacionados con la participación de la comunidad universitaria, la transparencia, la comunicación, la calidad, la justicia, la eficiencia y la lucha contra la corrupción, entre otros.

El Plan estratégico de la UIB parte de la definición de la misión (el propósito y la razón de ser), la visión (la imagen futura de éxito) y los valores (los principios rectores) que el Consejo de Gobierno aprobó en el 20 de diciembre de 2022. Además de los objetivos y acciones que los desarrollan, el documento incluye también un análisis de la situación actual de la organización en los aspectos fundamentales, el contexto y los retos a los que se enfrenta, y un sistema de seguimiento para evaluar y adaptar el Plan, si fuera necesario.

El resultado de un proceso participativo 

El documento aprobado es el resultado de un proceso que se inició en junio de 2022. La responsable de elaborarlo ha sido la comisión de elaboración y seguimiento del Plan, con la coordinación de la Oficina de Planificación Estratégica de la UIB. El proceso de elaboración ha incluido diversos mecanismos de participación de la comunidad universitaria, como la participación de personal docente e investigador, alumnos y personal de administración y servicios en la comisión de elaboración y en los equipos de trabajo, una encuesta de participación en toda la comunidad universitaria, un buzón de sugerencias y la exposición pública del documento del Plan estratégico elaborado, antes de su aprobación definitiva. 

La Universidad de las Islas Baleares aprueba el Plan estratégico universitario 2023-2027