jueves. 30.05.2024

Los resultados de la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento que se lleva a cabo en la Universitat de les Illes Balears generaron durante el ejercicio 2023 unos ingresos de 6.132.167 euros, según la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universitat de les Illes Balears (OTRI).

Las cifras demuestran la consolidación del esfuerzo de innovación y la transferencia de la Universidad hacia la sociedad, que se traduce en contratos de I+D+I, ingresos por patentes y otros convenios.

En concreto, la suma total de 6.141.167 euros procede de cuatro grandes ámbitos:

Los contratos de I+D+I con entidades privadas generaron 958.202 euros. Además los contratos de I+D+I con entidades públicas generaron otros 4.596.211 euros· La facturación anual por licencias de explotación de las tecnologías y conocimientos de la UIB fue de 120.800 euros. Finalmente, los fondos captados para la investigación y la transferencia, a través de convenios, cátedras y donaciones se elevaron a 465.954 euros en 2023

El OTRI tiene el objetivo de dinamizar las relaciones entre la Universidad, las empresas y otros agentes socioeconómicos para aprovechar los conocimientos y los resultados de la investigación que se lleva a cabo en la Universitat de les Illes Balears.

La presentación de los datos y cifras del año 2023 ha tenido lugar, en el edificio de Can Ses Llucies, que será la sede del programa de apoyo al emprendimiento UIB Emprende y en ella han intervenido la vicerrectora de Innovación y Transformación Digital, Lorenza Carrasco; el director de la Fundación Universidad-Emprendida de las Islas Baleares, MP (FUEIB), Luis Vegas, y la directora de la OTRI, Lorena Vela.


Durante el año 2023, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universitat de les Illes Balears ha gestionado un total de 130 contratos con entidades privadas. De estos, un 69 por ciento son con empresas de ámbito balear; un 24 por ciento son empresas de ámbito estatal y un 7 por ciento son empresas internacionales.


Además, se ha ejecutado el programa de apoyo universitario a la innovación a las pymes: Espacio Acelera. Esta iniciativa tiene como objetivo financiar colaboraciones con los grupos de investigación de la UIB en el marco de proyectos de I+D+I empresarial, y tiene el apoyo de la Dirección General de Investigación, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de las Islas Baleares.
 

En total, en 2023 se gestionaron 43 proyectos presentados por 39 empresas (26 de Mallorca, 7 de Menorca y 6 de Ibiza). De estos, se seleccionaron 13 propuestas de colaboración: 5 colaboraciones de consultoría científica experta y 8 proyectos de I+D+I.


También se han firmado 69 contratos de I+D+I y encargos de gestión por valor de 4.596.211 euros con diferentes organismos públicos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y del Consejo de Mallorca, dado que la Fundación Universidad-Emprendida de las Islas Baleares (FUEIB) es su medio propio desde febrero de 2022 y mayo de 2023, respectivamente. Este importe supone un incremento del 62 por ciento respecto del año anterior.


La UIB dispuso en 2023 de un total de 77 familias de patentes y modelos de utilidad en vigor, del cuales un 19 por ciento tienen el origen en el Instituto Universitario de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IUNICS) y otro 19 por ciento en el Departamento de Ciencias Matemáticas e informática. Un 14 por ciento corresponden a Ingeniería Industrial y Construcción, y otro 14 por ciento, a Biología, entre otros.

La evolución del número de familias de patentes y modelos de utilidad se ha mantenido estable por encima de las 70 en los últimos cinco años, y pasan de las 73 el 2011 a las 77 el 2023. De estas familias, la UIB dispone de 375 patentes y modelos de utilidad en vigor, la mitad de las cuales, el 50,27 por ciento, tienen validación de patente europea.

El porcentaje de patentes y modelos de utilidad transferidos es del 36 por ciento, que representa unos ingresos anuales de la explotación de la tecnología y/o conocimiento de la UIB. Estos ingresos han estado de 121.000 euros el 2023.

Además, a través del Espacio Valida, iniciativa incluida en el programa de apoyo a la innovación Innova UIB-Pymes, se han financiado un total de 6 proyectos de I+D del personal docente e investigador de la UIB mediante pruebas de concepto.

Captación de fondo

El OTRI canaliza también la captación de fondos procedentes de donaciones y colaboraciones. Durante el año 2023 se recaudaron 456.954 euros. De estos, 360.000 euros proceden de las cátedras UIB-Emprendida; 73.969 euros, otros convenios de colaboración empresarial, y 22.985 son procedentes de donaciones.

Con estos dobleros se financian anualmente 12 proyectos de investigación, como el proyecto ENDO-*DIET para la investigación de los factores dietéticos y la endometriosis; seis proyectos singulares y solidarios, como INeDITHOS en el ámbito de la pedagogía hospitalaria o DiaPal, un videojuego educativo sobre la diabetes de tipo 1, entre otros, además de ocho becas y premios para estudiantes.

Impulso al emprendimiento

El programa de apoyo al emprendimiento de la UIB asesoró durante el año 2022 un total de 30 proyectos empresariales y 35 emprendedores. También se organizó el programa Explorer-Santander, las cápsulas de éxito profesional, los talleres de fomento de la cultura emprendedora y los premios Iemprèn a los mejores trabajos de fin de grado y de fin de máster.

La labor de investigación de la UIB genera ingresos de 6,1M€ en contratos, convenios y...