domingo. 14.08.2022
FORMACIÓN

La Escuela de Arte y Superior de Diseño recupera el Máster en Diseño Responsable en entornos turísticos

Este máster ofrece formación especializada para la rehabilitación y la mejora sostenible de los establecimientos turísticos

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, acompañado del director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, y del director del EASDIB, Miquel Oliver, ha presentado el Máster en Diseño Responsable en Entornos Turísticos. Se trata de un máster en enseñanzas artísticas pionero, que se impartió en las Illes Balears el curso 2017-2018, que se suspendió con motivo de la COVID-19 y que ahora, se recupera para el próximo curso 2022-2023.

 

El responsable del título es el director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Baleares (EASDIB), Miquel Oliver, arquitecto (doctor) y profesor de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Materiales y Tecnología. Se tiene que destacar que dado el tiempo transcurrido se tuvo que presentar una nueva memoria para solicitar la verificación, que fue aprobada en abril del 2022.

 

El objetivo del Máster en Diseño Responsable en Entornos Turísticos es el de satisfacer las necesidades actuales de formación de diferentes colectivos de profesionales (diseñadores, arquitectos, arquitectos técnicos...) para que puedan dar respuesta a diferentes requerimientos ambientales y sociales en el desarrollo de su actividad profesional.

 

Esta formación cumple con una demanda real derivada de un cambio del actual modelo de turismo por otro más ambientalmente amigable, socialmente ético y universalmente accesible.

 

Hay que tener presente que a lo largo de más de 50 años el turismo ha crecido exponencialmente y se ha convertido en un importante motor de la economía y de la sociedad en todo el mundo. Pero, desde el boom del turismo en 60, este crecimiento no ha tenido en cuenta elementos de racionalidad y sostenibilidad que actualmente se consideran imprescindibles.

 

El diseño será el hilo conductor de estos estudios de posgrado, que pretenden satisfacer las necesidades actuales de formación de diferentes colectivos de profesionales para que puedan dar respuesta a diferentes demandas sociales en el desarrollo de su actividad profesional, tanto con la aplicación de normativas específicas como con la mejora del diseño global de los espacios turísticos.

 

El máster está centrado en el diseño de espacios y ambientes, bienes y servicios de información y comunicación gráfica para mejorar el bienestar humano, a través del diseño social, del diseño sostenible y del diseño para todos. De hecho, los expertos coinciden en que los diseños de restauración y rehabilitación general del patrimonio, necesitan imponerse sobre las intervenciones que comportan consumo de territorio y destrucción de patrimonio. Además, las intervenciones sobre los espacios turísticos pueden ser una manera de integrar estos espacios en el viaje como una parte del atractivo turístico y de la experiencia turística vacacional.

 

El máster es semipresencial, de 60 créditos ECTS y se ofrecen 25 plazas. Tiene una presencialidad del 20%. El plan de estudios está diseñado con cinco módulos: el primero y el segundo tienen un carácter analítico y los tres restantes, un carácter ejecutivo.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño recupera el Máster en Diseño Responsable en...
Comentarios