lunes. 22.07.2024

Hace unos meses el IB-Salut,anunció que apostaba por la consultora tecnológica NTT Data para implementar y mantener el nuevo sistema de receta electrónica. En esta entrevista conversamos con, Miquel Angel Vert, el responsable de la empresa en las islas, sobre el trabajo que realizan.

-NTT DATA es una empresa poco conocida, pero con planes importantes de crecimiento en las islas. Explíquenos cuáles son sus áreas de trabajo y como ha sido el aterrizaje en las islas.

-NTT DATA es una compañía innovadora global de servicios empresariales de IT con sede en Tokio. Cuenta con una extensa trayectoria en España, trabajando en proyectos regionales desde hace unos 25 años. La compañía cuenta con una dilatada experiencia en Baleares desde hace más de 10 años, pero ha sido en 2022 cuando se ha creado la sede permanente, que da servicio a, principalmente, tres de sus motores económicos esenciales: la industria hotelera, el turismo y sector público.

En sector público hemos iniciado recientemente dos proyectos que han permitido poner la primera piedra, en la que esperamos sea una relación muy duradera con el fin de mejorar los servicios que la administración pública ofrece a los ciudadanos en las Islas Baleares. Por un lado, hemos trabajado en la modernización y mejora en aspectos tecnológicos del sistema del 112 de baleares, mediante el cual se podrá ofrecer un servicio más eficiente y ágil, realizando un uso más seguro de la información.

Por otro lado, estamos trabajando en un proyecto para modernizar el sistema de la receta electrónica, un gran paso que supone la actualización de un servicio con más de 15 años de antigüedad y que impacta a todo el sistema de salud de las Islas Baleares. El principal objetivo es mejorar la seguridad en la prescripción y dispensación de los medicamentos.

Baleares, y concretamente, Palma, es uno de nuestros hubs de negocio con más de 40 profesionales y expertos en Tecnologías de la Información. Es una apuesta por la que en NTT DATA creemos firmemente y esperamos continuar potenciando con más proyectos que a través de profesionales locales muestren la capacidad de la compañía para hacer crecer la economía de la región generando empleo en la isla.

-NTT DATA se encargará de modernizar el sistema de receta electrónica en Baleares. ¿Qué ventajas supondrá para el usuario?

-Así es. Uno de los últimos proyectos que estamos llevando a cabo con la Administración Pública, es la actualización del sistema de receta electrónica que contaba con quince años de antigüedad y a través del cual se gestiona la entrega de más o menos 1.850.000 medicamentos de forma mensual.

Esta cifra da una visión de la necesidad de modernizar un sistema fundamental para el servicio de salud de las Islas al que tengan acceso todos los profesionales sanitarios para tener un mayor control de los tratamientos que prescriben a los pacientes y a través del que podrán incorporar comentarios sobre la gestión de los mismos para proponer mejoras o notificar duplicidades o alertas.

Además, se han incorporado mejoras directas para los pacientes, que podrán acceder al sistema para tener información precisa y actualizada de sus tratamientos y las fechas de próxima recogida de medicación en farmacias. Adicionalmente, el nuevo sistema también permitirá a los ciudadanos de baleares obtener medicamentos en algunos países europeos.

Uno de los proyectos que tienen en mente es crear un coworking para profesionales que trabajan en formato remoto. Explíquenos este proyecto y en qué momento se encuentra.

Nuestro objetivo en las Islas Baleares es ayudar a impulsar la economía, el tejido empresarial y el talento de la región ofreciendo un ecosistema y una organización donde poder evolucionar y desarrollar la carrera profesional.

En estos momentos, el equipo de NTT DATA en Baleares lo componen más de 40 profesionales. Actualmente, hemos cerrado un acuerdo con un Business Centre situado en el corazón de Palma, concretamente en la “Plaça Espanya” para ofrecer a todos nuestros equipos, tanto los que trabajan en remoto, como los que trabajan para nuestros clientes locales, un espacio común.

-Ustedes tienen en previsión contratar hasta 250 personas dentro de dos años. ¿De qué tipo de puestos de trabajo estamos hablando y que perfil buscan?

-Sí, como decía, nuestro objetivo es fomentar el desarrollo económico de la región y qué mejor que con talento local, que en nuestro caso es fundamentalmente tecnológico debido a la naturaleza de nuestra actividad.

Lo que buscamos son profesionales apasionados, con muchas ganas de aprender y crecer, ya sean aquellos que están en las islas o jóvenes que se marcharon fuera de las Islas y quieren volver. A nivel de formación buscamos, principalmente, Ingenieros telemáticos, Informáticos, etc. así como técnicos superiores.

-El turismo es una de sus líneas de negocio ¿Qué pueden aportar a este sector clave en las islas?

-Principalmente podemos aportar expertise en el sector y capacidad para desarrollar e implementar soluciones tecnológicas personalizadas a cada proyecto. Lo cierto es que, según hemos detectado, las compañías hoteleras tienden a externalizar este tipo de servicios y en NTT DATA encontrarán un compañero de viaje comprometido y motivado para ofrecer los mejores servicios y soluciones.

La tecnología está transformando el sector turístico, uno de los principales motores económicos de las islas y en el que existe una gran competencia, por lo que integrar soluciones que se adapten a unos viajeros, cada vez más tecnológicos, resulta clave para continuar liderando el sector.

"Las compañías hoteleras tienden a externalizar los servicios tecnológicos y en nosotros encontraran un compañero de viaje comprometido"

Por ejemplo, según un estudio propio que realizamos el año pasado, el 47% de los consumidores realiza sus reservas turísticas de forma online y buscan experiencias integradas, lo que se facilita con los canales tecnológicos de nueva generación.

-¿Cómo ve el estado de salud del sector turístico en Baleares? ¿Qué necesidades tiene?

-Algunas de las necesidades tecnológicas actuales del sector turístico en Baleares incluyen plataformas de reservas en línea. Las plataformas de reservas en línea se han convertido en un elemento esencial en la industria turística. Los hoteles, restaurantes, compañías de alquiler de coches y otras empresas del sector turístico en Baleares necesitan una presencia en línea para permitir a los turistas reservar y pagar por sus servicios de forma segura y fácil.

También precisan de herramientas de marketing digital como el SEO, la publicidad en redes sociales y el email marketing que son esenciales para atraer a los turistas a Baleares.

Asimismo proporcionamos soluciones de pago electrónico. Hay que tener en cuenta que los turistas prefieren cada vez más las soluciones de pago electrónico, en lugar de las transacciones en efectivo o con tarjeta. Las empresas turísticas en Baleares necesitan ofrecer soluciones de pago electrónico para satisfacer las necesidades y preferencias de los turistas.

Trabajamos también en aplicaciones móviles que son una herramienta importante para la industria turística en Baleares, ya que permiten a los turistas acceder a información sobre destinos, horarios, reservas y otros servicios en cualquier momento y lugar. Las empresas turísticas en Baleares necesitan desarrollar aplicaciones móviles para mejorar la experiencia del turista.

Por último,  la realidad virtual y aumentada son tecnologías emergentes que pueden ayudar a los turistas a visualizar y experimentar los destinos turísticos en Baleares antes de viajar. Las empresas turísticas en Baleares pueden utilizar estas tecnologías para mejorar la promoción y comercialización de sus servicios.

-También trabajan con la banca. ¿De qué tipo de operaciones y asesoramiento estamos hablando?

-La banca es, probablemente, uno de los sectores en los que la tecnología ha ganado mayor importancia por los cambios y mejoras que ha introducido. El sector se ha visto obligado a modernizar sus sistemas Core y digitalizar operaciones para ser más eficientes y rápidos.

Para NTT DATA la banca es uno de los sectores principales, trabajamos con prácticamente todas las entidades financieras relevantes.Les ayudamos a elaborar estrategias precisas para casa situación empleando la tecnología como herramienta aceleradora para la transformación del negocio. Ayudamos así en la evolución de los sistemas a la nube o a incorporar las tecnologías más innovadoras cómo la Inteligencia Artificial o el Blockchain en sus sistemas.

"La banca es, probablemente, uno de los sectores en los que la tecnología ha ganado mayor importancia"

Estamos invirtiendo mucho en este sector, no solo en la adaptación tecnológica, la generación de casos de uso y nuevos productos y servicios, sino también en el talento que está involucrado en todos los proyectos. Nuestra estrategia es acompañar a nuestros clientes formando y creando centros de excelencia locales para que se generen ecosistemas interdisciplinares e intergeneracionales.

-¿Cómo ve al sector bancario en general en estos momentos?

-El sector, desde el punto de vista tecnológico se encuentra en un buen momento. De hecho, la tecnología ha sido una gran aliada del sector dando lugar, incluso, a las conocidas Fintech, que nacen para mejorar la experiencia del cliente mediante la aplicación de tecnologías disruptivas.

La tecnología se ha convertido en una pieza clave del sector garantizando un futuro prometedor, por lo que no será extraño que las compañías continúen innovando en la prestación de servicios y creación de nuevos productos que tengan a la tecnología como principal motor

Tendencias tecnológicas como la Inteligencia Artificial han llegado para quedarse y revolucionar los procesos tal y como los conocemos hoy en día. NTT DATA lleva tiempo preparándose, tanto a nivel tecnológico como funcional, con el objetivo de poder diseñar el futuro de los servicios digitales financieros siendo un compañero de viaje para nuestros clientes del sector.

Vert: "Las empresas turísticas en Baleares pueden utilizar la realidad virtual para...