sábado. 03.12.2022
INNOVACIÓN

Una app premia por el uso de la bicicleta

Se llama Biko y funciona con éxito en diferentes ciudades de Colombia pero aspira a desembarcar en Europa para incentivar el uso del transporte ecológico
/img/periodico/img_8793.png

 

A todo aquel que le gusten las bicicletas y las use en sus desplazamientos diarios esto le interesa. Si alguien está pensando en cambiar de transporte en la ciudad y usar la bici también le va a gustar.

 

Imaginad que por el simple hecho de usar una bicicleta se recibiesen premios o incentivos. Esta es la filosofia que hay detrás de la aplicación llamada Biko, una app con dni colombiano que se ha extendido por diferentes ciudades de ese país.

 

Biko sueña con desembarcar en Europa empezando por España y por Barcelona. Así lo ha asegurado su CEO,  Enrique Cuéllar, que ha participado en la celebración del congreso mundial de móviles en la ciudad condal.

 

El funcionamiento de la app es extremadamente sencillo: cuando el usuario inicia un trayecto, activa la aplicación, que le premia con un “biko” por cada kilómetro que recorre, a la vez que le informa de otras magnitudes, como las calorías quemadas o el CO2 ahorrado.

 

Después, el ciclista puede cambiar esta moneda virtual por descuentos en los establecimientos adheridos a la red, que suma medio centenar de establecimiento comerciales entre los que se encuentran cines, aparcamientos, restaurantes, supermercados y hasta bancos.

 

La aplicación la impulsó Cuéllar junto con dos amigos, y la idea surgió gracias al portero del edificio donde compartían piso, que cada día recorría 30 kilómetros de ida y vuelta para ir a trabajar.

 

“Las empresas dan recompensas en forma de descuentos, rifas o lo que se quieran inventar, pero no somos una plataforma de descuentos, sino de reputación. El descuento es el mecanismo con el que vamos a premiar a quienes están recuperando el planeta”, ha precisado.

 

Así, ha subrayado que las empresas que participan de esta iniciativa se erigen como “bike friendly” y, por lo tanto, comunican su compromiso con el medio ambiente, a la vez que incentivan que las personas sigan apostando por este medio de transporte.

 

Cuéllar ha resaltado que ya se han hecho cuatro campañas en las que los usuarios tienen la posibilidad de donar sus monedas virtuales para proyectos completos.

 

Biko ha comenzado a plasmar su voluntad de expansión de la mano de un fondo de inversión canadiense, y a día de hoy ya hay grupos interesados de Asia, Brasil y Holanda, aunque no se ha concretado ningún acuerdo aún.

 

Este ha sido el primer año de Biko en el congreso mundial de móviles, que ha rebasado la barrera de los 100.000 visitantes, y sus contactos se han dirigido, sobre todo, a buscar tecnologías que les puedan ayudar a mejorar la aplicación.

Una app premia por el uso de la bicicleta
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad